martes, 3 de diciembre de 2013

“Familias en Paz”

Nurys RivasPor Nurys Rivas.-Muchos son los hogares que han perdido algún miembro víctima de la violencia, este flagelo nos coloca en uno de los primeros números de una triste estadística.
   
Mujeres, hijos, familias enteras han sido víctimas de la violencia. A la situación se ha tratado de buscar solución, el sector privado, ONG`s y organismos gubernamentales, han instrumentado una serie de actos que han fracasado porque las muertes de mujeres sobre todo, continúan.
   
Hijos huérfanos, familias rotas por el dolor y el luto que les marca, la violencia de género, e intrafamiliar, explotación sexual, son delitos que a veces se silencian por las propias víctimas temerosas de represalias y los que se denuncian, igual terminan en tragedia. 
   
El año casi termina y el balance supera al anterior en este tipo de evento luctuoso y violento, donde caen mujeres jóvenes y maduras, adolescentes y la nueva modalidad es matar a hijos, suegros, cuñados, cualquiera que se encuentre en la escena de los hechos en el momento de su ejecución.

Estamos sensibilizados ante una situación que cubre al país entero, avergonzados de ser noticia diaria de esta clase de sucesos, sin embargo, lo principal no es la vergüenza que sintamos, sino el dolor y la impotencia de no poder lograr sino el cese, al menos una baja considerable en estas muertes.
   
No podemos continuar indiferentes y por eso produce una gran esperanza la última estrategia lanzada por el programa Progresando con Solidaridad.
   
La vicepresidenta de la nación doña Margarita Cedeño de Fernández, con esta iniciativa, empieza a escribir una nueva página para la historia y que bueno que el gobierno cuente con esta mujer de temple dotada de sensibilidad para valorar las ternezas que disfrutamos las mujeres, pero con el suficiente tenacidad para desarrollar programas que acaben con el hambre, ayudas a enfermos, ancianos, mujeres y niños, plantar huertos y en este caso, idear fórmulas contra la violencia intrafamiliar y de género.
   
“Familias en Paz”, se oye bonito y va a funcionar, dará frutos de los cuales tendremos conciencia, cuando notemos que disminuyen las muertes y el objetivo no es sólo la disminución, sino erradicar la muerte de mujeres a manos de verdugos, la destrucción de familias ocasionada por el motivo que sea.

Como bien dijo doña Margarita en el discurso de lanzamiento de la estrategia, la violencia familiar es una lacra social, nos unimos a su llamado y apoyamos su iniciativa, porque debe ser una lucha de todos.
   
Inteligente la Vice, el proyecto contempla la formación de 16 mil hombres líderes de Familias en Paz, “al ladrón hacerlo fiel”, diría mi madre y es que si formamos a estos líderes dentro del parámetro de la verdadera masculinidad, ellos mismos irán borrando la nefasta fama de “machos” que tanto daño ha causado.

Familias en Paz debe cubrir al país como una red protectora, la meta es evitar nuevas víctimas, crear conciencia del respeto a la vida en estos facilitadores, para que sean ellos mismos los promotores de la estrategia.
   
Como dominicana, mujer, madre, hija, hermana, amante de la paz, pero sobre todo, por tener opción a la opinión pública en este y otros medios, dirijo estas palabras de apoyo a esta campaña lanzada por la Vicepresidencia a través de Progresando con Solidaridad.

Apoyo y colaboración  a la Vice y demás mujeres que han intervenido en el lanzamiento de la estrategia Familias en Paz, procuremos que al fin se establezca la paz en la familia dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario