lunes, 23 de diciembre de 2013

Médicos sugieren prudencia y evitar excesos en Navidad y Año Nuevo

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades de Ortopedia, Cirugìa Plàstica  y Medicina de Emergencias y Desastres recomendaron hoy a la población proceder con prudencia y evitar los excesos para prevenir accidentes lamentables durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.



Dijeron que para evitar los accidentes de tránsito y por el uso inadecuado de fuegos artificiales, se hace necesario que las personas actúen con sensatez y observen las leyes de tránsito, tales como ceder el paso y respetar el transeúnte permitiéndole usar los pasos peatonales.
Recomendaron no usar fuegos artificiales durante las festividades, ya que ningunos son seguros y advierten a las personas que por tradición permiten a sus hijos manipularlos, que sean reflexivos y sigan las recomendaciones del fabricante.
Explicaron que  deben ser fabricados bajo criterio y normas de calidad que permitan reducir al mínimo los accidentes. Con relación a las normativas  para su uso, sugirieron que las personas los manipulen con precaución y en espacios abiertos, así como evitar utilizarlos  cerca de viviendas, vehículos, en lugares que haya aglomeración de personas y donde abunden hojas secas que puedan servir de combustible.
Los fuegos artificiales tampoco deben colocarse en botellas u otras estructuras que puedan caer con la vibración y dirigirse a un área no indicada e impactar a personas. Además, recomiendan que las personas que los manipulen se coloquen a una distancia apropiada.
En caso que no explosionen sugieren no reutilizarlos, sino que procedan apagarlos inmediatamente con agua.
Explicaron que los  fuegos artificiales por más inofensivos que parezcan, como la “Pata de Gallina”, que tienen una temperatura seis veces más alta que la del agua hirviendo,  cualquier objeto que alcancen pueden incendiarlos y provocar una degracia humana.
También sugieren a  las personas que utilicen fuegos artificiales tener la precaución de no usar ropa de nailon, poliéster o licra, porque esos tejidos se incendian fácilmente.
Señalaron que la mayor proporción de accidentes por fuegos artificiales, un 45 a 50%,  son quemaduras  en las manos y dedos, mientras la cara ocupa el segundo lugar, siendo los ojos los más afectados.
Las lesiones por fuegos artificiales son, además, heridas y amputaciones, porque en muchos casos sus impactos desprenden por completo las extremidades.
Con relación a los disparos al aire, los médicos llamaron a la población a que descontinué esta práctica, porque  las balas al descender lo hacen con una velocidad suficiente para producir heridas y lesiones e incluso quitarle la vida  a la persona que impacte.
Asimismo, recomendaron no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, para evitar la euforia, la depresión del sistema nervioso central y del centro respiratorio, lo que puede provocar la muerte.
También exhortan tener precaución en la manipulación de los alimentos, lavarse las manos y tener la mayor higiene posible, tanto en la casa como en los establecimientos comerciales que expenden comidas.
En ese sentido, los alimentos tampoco deben dejarse fuera de los refrigeradores si serán consumidos al día siguiente, porque incuban bacterias  toxicas para el organismo. En caso que una persona resulte intoxicada por un alimento contaminado, las precauciones de lugar son visitar el centro de salud más cercano e inducir al vómito, si no hay ninguna sustancia corrosiva.
Para lo que irán  de viaje, lo primero es  realizar un chequeo mecánico al vehículo, para verificar que esté en buenas condiciones, usar la prudencia, desplazarse con seguridad y evitar el manejo temerario.
Igualmente, usar el cinturón de seguridad y las luces direccionales apropiadamente al  estacionarse y si por casualidad se encuentran con un accidente, tratar de no entorpecer el tránsito y el movimiento de los organismos de socorro que estén actuando.

0 comentarios:

Publicar un comentario