El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, exhortó al presidente Danilo Medina a descontinuar la política de endeudamiento desenfrenado que caracterizó el pasado gobierno de Leonel Fernández y optar por una administración racional del gasto, para colocar al país en condiciones de enfrentar el impacto el déficit fiscal. Valoró positivamente la disposición del Gobierno de cumplir el 4 por ciento que ordena la Ley Orgánica de Educación y calificó ese hecho como un mérito fundamental de la sociedad, que ofreció un extraordinario ejemplo de civismo para reclamar esa importante reivindicación. Igualmente ponderó el anuncio de asignar 10 mil millones de pesos a través del Banco de Reservas para el sector de las micro, pequeña y mediana empresas, y el programa de titulación que fue sustentado como una de las principales propuestas del PRD en la pasada campaña electoral.
No obstante, afirmó que el proyecto presupuestario anunciado por el Consejo de Gobierno indica que “la fiesta del endeudamiento” continuará en el 2013 mediante la emisión de bonos soberanos, sin que se definan medidas efectivas para controlar o moderar las causas del déficit fiscal.
Sugiere reingeniería del gasto público
Indicó que a pesar de las señales de sobriedad que personalmente ha dado el presidente Medina, su administración ha mantenido la misma estructura de gasto que instauró el doctor Leonel Fernández, ya que en lugar de disminuir la nómina supernumeraria creada por razones clientelistas, lo que se ha hecho es nombrar nuevos funcionarios y reubicar en otros cargos a los que ocupaban las mismas posiciones.
Dijo que si el Gobierno quiere enviar una señal clara de que está en disposición de cambiar la irracional política que condujo al actual desastre económico, tiene que realizar una reingeniería del gasto público que implique la eliminación de los cargos públicos y los organismos que no cumplen una función necesaria dentro de la administración estatal.
“Hasta ahora el Gobierno ha optado por insistir en la política de más impuestos, en perjuicio de la calidad de vida de la población y de las necesarias condiciones de competitividad que demandan los sectores productivos del país.
En opinión del pasado candidato vicepresidencial del PRD, esa práctica tan propia de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana gravita negativamente en contra del desarrollo económico nacional y la creación de empleos productivos, en vista de que el dinero extraído del sector privado para engrosar el barril sin fondo de un gobierno despilfarrador, no contribuye en nada al crecimiento económico.
Se manifestó convencido de que en tales circunstancias, el dinero administrado por el sector privado genera un impacto más favorable desde el punto de vista económico y social
No obstante, valoró como una iniciativa positiva la decisión del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ingeniero Rubén Bichara, de fusionar en un solo organismo las tres distribuidoras eléctricas del Estado, y dijo que esa medida debe extenderse a todas las áreas del Estado.
0 comentarios:
Publicar un comentario