viernes, 14 de diciembre de 2012

PortadaCiudad Hombres prominentes de los Estados Unidos en el Siglo XX






Primera Parte

El que no vive para servir, no sirve
para vivir.   
Franklin Delano Roosvelt.

El compendio de estos artículos que presentamos, están orientados a reconocer, de una manera muy escueta, la vida desempeñada durante el ejercicio de sus actividades. Algunos prominentes militares, otros militares que llegaron hasta la presidencia de los Estados Unidos, otros presidentes destacados  pero de todos solamente unos párrafos muy limitados de sus acciones.

En esta versión incluimos los mas grandes y reconocidos cientificos y a un hombre luchador de ideales Demás esta decir que solo son algunos y es muy posible que otros se nos hayan escapado pero los que destacamos, son sin dudas hombres prominentes que han descollado en sus vidas durante el siglo XX, siglo recién transcurrido.

DOUGLAS MACARTHUR. 1880-1964.

Hombre militar de acción, reconocido como el militar más condecorado de los Estados Unidos y contó con Medalla de Honor. A nuestro entender, uno de los pocos generales que participó en tres guerras a escala mundial. La primera y segunda guerra mundial y la guerra de Corea. Fue un ferviente y reconocido anticomunista.
   
Alcanzó el rango de General del Ejército, uno de los cinco que lo han ostentado en la historia de los Estado Unidos. Igualmente ha sido el único Mariscal de Campo de Filipinas que ha ostentado dicho rango otorgado por disposición del Presidente de Filipinas. Debemos destacar que favoreció la carrera oficial de Dwight David Eisenhower el cual se desempeñó como su asistente  y asesor militar, además favoreció a otros militares que llegaron a ostentar altos rangos.
   
Estando de servicio como asesor militar en Filipinas le sorprendió la 2da guerra mundial. Tuvo que abandonar en retirada dicho paisa por la invasión de los japoneses. Llegó a Australia donde proclamó su famosa frase de guerra “me voy pero volveré”, frase que sirvió de estímulo a los soldados aliados. Fue el comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el frente del Pacífico del Sur durante la Segunda Guerra Mundial. Representó a los Aliados en la rendición del Japón y supervisó su ocupación desde el año 1945 hasta el 1951.
   
Su mayor contribución a la historia fueron los 5 1/2 años que  dirigió con manos firmes a Jason. Mantuvo la figura legendaria del Emperador pero redujo su papel. Organizó las labores de reconstrucción de la posguerra, los procesos de los criminales de guerra, el retorno de los prisioneros, el pago de reparaciones y llevo a cabo reformas de fondo llegando a establecer una nueva Constitución que sirvió para mantener la democratización de la vida actual japonesa.

Como consecuencia de sus discrepancias públicas con la política presidencial del presidente Truman que había sustituido al fallecido presidente Franklin Delano Roosvelt, fue revelado de su cargo y retorno a los Estados Unidos. Sin dudas fue un hombre equilibrado que descolló por sus  acciones y  que pudo haber llegado a ser nominado y electo como  Presidente de los Estados Unidos 
   
Siguiendo la trayectoria de su vida, encontramos que fue un honorable militar que nunca se amilano ante las adversidades y que lucho para defender las posiciones y los frentes de guerra encomendados. Por tales atributos, sin dudas, ha sido el militar mas condecorado de la historia de los Estados Unidos.

DWIGHT D EISENHOWER 1890-1969).

Conocido mayormente como IKE, fue el Trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos y reelegido para un  siguiente período. Fue un militar destacado y político consumado. Su  carrera militar la inició en la Academia de West Point donde se graduó en el 1915. Participó en la Primera Guerra Mundial, encargado  en el adiestramiento de  las tropas. Entre los años 1935 y 1939 trabajo en Japón como asesor militar bajo las órdenes de General MacArthur, el militar mas condecorado de los Estados Unidos.
   
Como general de cinco estrellas sirvió de Comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en el frente occidental europeo en la Segunda Guerra Mundial y fue el encargado de planificar y organizar el desembarco de Normandía, en tierras de Francia  así como también el desembarcó en el Norte de África, lugares en que se desarrollaban los frentes de batallas  de la Segunda Guerra Mundial. Colaboró en todas estas acciones con la integración de  reconocidos generales de la época incluyendo al General Charles D Gaulle, líder de la resistencia francesa.
   
En su país, ya como presidente, impulsó las construcciones de autopistas por todo el territorio estadounidense. Promovió leyes tendentes a disminuir la segregación racial que todavía imperaba en su territorio. Su política exterior se basó en la Doctrina de Represalias Masivas conocida como Doctrina Eisenhower, implementada e inscrita en el contexto de la guerra fray, ponía énfasis en el uso disuasivo de las armas nucleares y a la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia masiva.

JHON FITZGERALD KENNEDY 1917-1963

Fue el Trigésimo Quinto presidente de los Estados Unidos y ha sido el segundo presidente más joven.

Para muchos norteamericanos y hasta latinoamericanos, representó un ícono en las aspiraciones y esperanzas de toda una población, principalmente estadounidense. Está considerado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos. En el discurso de su juramentación  difundido al asumir la presidencia, llamó mucho la atención de  la frase que pronunció y estableció un hito en la historia “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer por tu país”.
   
Dejó saber que,  valor e integridad en los asuntos públicos fueron los aspectos escogidos por su gobierno, reconociendo que la obstinación y coraje son imprescindibles para un Jefe de Gobierno. Fue el propulsor  y creador del Cuerpo de Paz, formado por voluntarios que participaron como ayudas a los países subdesarrollados de América en áreas como la educación, agricultura, salud etc. Fue un estadista y hombre aguerrido de firmes decisiones durante su mandato y toda su vida y más aun cuando gobernó el país de más fortaleza  política y económica del mundo.
   
Estableció La Alianza para el Progreso para servir a toda Latinoamérica para mantener a raya al comunismo, otorgando ayuda internacional (económica),  procurando  mantener y elevar los derechos humanos. A juicio de numerosas personas ha sido el presidente de los Estados Unidos que más se ha identificado con los países de Latinoamérica. Murió de varios disparos mientras se desempeñó  como presidente. Todavía, muchos años después,  persiste la incertidumbre de quienes mataron a Kennedy. 
    
Continuando con nuestras inquietudes  de destacar figuras de Norteamérica, incluimos a dos presidentes que impactaron en el mundo cuando le tocó, a cada uno de ellos, ser el máximo exponente de las políticas de los Estados Unidos, Passy que tenia vinculaciones en la mayoría de los países del mundo.

RONALD REAGAN 1911-2004.

Antes que político fue un reconocido actor de Holywood hasta que se desempeñó como gobernador de California. Se dice que el 27 de Octubre del año pronunció un discurso que se conoció como “Tiempo para Elegir” y es considerado el evento que dio partida a su carrera política que lo catapultó a la presidencia de los Estado Unidos llegando  a ser el cuadragésimo presidente. En el ejercicio de sus funciones, implementó nuevas y osadas iniciativas políticas y económicas. Fue elegido por un segundo período que se caracterizó por atender asuntos extranjeros, siendo los más importantes el fin de la guerra fría y el bombardeo de Libia.
  
 Describió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con el imperio del mal y apoyo movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada Doctrina Reagan. Negoció con Mijail Gorbachov, líder  Ruso de la Unión Soviética, logrando la disminución de los arsenales nucleares de ambos países. Sin temor a equivocaciones, fue un presidente con carácter de autoridad, que afrontaba los problemas del mundo y participaba en sus soluciones.
   
Participó como militar en la Segunda Guerra Mundial pero debido a su miopía, lo mantuvieron alejado del frente de guerra y lo excluyeron de servir fuera del territorio americano. Durante su mandato, atentaron infructuosamente con su vida. Lo recordamos como un presidente con agallas para enfrentar los males que aquejaban la humanidad como consecuencia de políticas desfasadas de gobiernos opositores a la política internacional y consecuentemente a la implementada por los Estados Unidos.  Para muchos norteamericanos ha sido uno de los mejores presidentes que últimamente  ha tenido los Estados Unidos.

GEORGE BUSH 1924-

Sustituyo a Ronald Reagan en la Casa Blanca, donde reside el primer Magistrado de la Nación de los Estados Unidos, llegando a ser el cuadragésimo primer Presidente de tan majestuoso, importante y querido país de América. George Bush fue un piloto de aviación, destacado durante la Segunda Guerra Mundial donde participó en unas 58 misiones de combate.
  
 Fue diputado y Embajador de los Estados Unidos y sirvió como Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). También fue Vicepresidente de los Estados Unidos. Se ha reiterado que el Presidente Bush  ha sido considerado más moderado que el Presidente Reagan. Durante la Guerra del Golfo, guerra librada contra Irak, disfrutó de períodos de gran popularidad.
   
Dos de sus hijos han incursionado en la política llegando uno de ellos a ser el gobernador de la Florida y el restante que lleva su mismo nombre, fue elegido presidente de los Estados Unidos durante dos períodos para gobernar el país más poderoso del mundo. Durante la “Cumbre de la Tierra”, cumbre celebrada el año 1964 en Río de Janeiro (Brasil), pronunció la siguiente frase “El estilo de vida estadounidense no esta abierto a negociaciones”, frase en respuesta a solicitudes de cambio de la vida  de los norteamericanos.                                                                            

BILL CLINTON

Nació en el pueblo de Hope de Arkansas. Fue el  Presidente de los Estados Unidos en dos períodos desde el 1993 hasta el 2001, lo que lo identifica como el último presidente de ese país en el siglo XX.

Hasta la fecha ha sido el tercer Presidente más joven de su país.
   
Al finalizar su ejercicio presidencial dejó en las arcas de la Casa Blanca un gran superávit de quinientos cincuenta y nueve  mil (559,000) millones de dólares. Obtuvo a su salida un  sesenta y seis porciento (66%) de aprobación de la sociedad americana,  por su gestión administrativa, siendo este el porciento más alto obtenido para un presidente de los Estados Unidos después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. 
   
No tuvo la oportunidad de conocer a su verdadero padre ya que murió antes de que naciera y su madre quedó viuda, posteriormente, cuatro años más tarde se casó con el señor Clinton. Su apellido original por parte  de su verdadero padre fue Blythe pero, al casarse su madre, tomó el apellido Clinton de su padrastro, quince años más tarde. Su verdadero nombre actualmente es William Jefferson Clinton más conocido como Bill Clinton.
   
Antes de ascender a la presidencia de los Estados Unidos, fue gobernador de Arkansas entre 1978 y 1992  y asumió su mandato a la edad de 32 años, siendo el más joven elegido como gobernador de su país. En el año 1975 se casó con Hillary Rodhan, la que alcanzó preeminencia como primera dama y ha descollado políticamente con  posteridad cuando desde el 2009, buscó la nominación presidencial  del Partido Demócrata, que finalmente la obtuvo el actual Presidente Obama  pero, de haber salido triunfante, hubiera sido la primera mujer presidente de los Estados Unidos.
   
Clinton no participó en la guerra de Vietnam, fue opositor a la misma y durante la búsqueda de su primera candidatura presidencial, el entonces Presidente Bush, lo atacaba por no haber peleado en dicha guerra por lo que ponía en dudas sus condiciones para ser el Comandante en Jefe. Más sin embargo, el pueblo estadounidense le dio el total apoyo a Clinton demostrado cuando ganó en 32 Estados mientras Bush solo triunfó en 18. Además, Clinton obtuvo370 Electores y Bush 168. Para llegar a su segundo mandato obtuvo el 49.23% de los sufragios y en el Colegio Electoral obtuvo 379 Electores. Su opositor solo obtuvo 159.
   
Durante su segundo mandato, estuvo envuelto en un inusual escándalo por un hecho acontecido en la Casa Blanca que lo ligaba a un acto sexual íntimo con una joven becaria de la Casa Blanca. Fue testigo del problema y posteriormente acusado por perjurio, abuso del poder y obstrucción de la justicia, acusaciones que ponían en ascuas su mandato. Posteriormente Clinton admitió haber cometido un acto impropio a su alta investidura y no haber cometido perjurio. Finalmente la Cámara Alta lo declaró “no culpable” de perjurio y pudo completar su período presidencial.
   
Dijo Carlos I de Hamburgo una frase célebre que se ajusta a lo acontecido a Clinton. Dice así: “Pudo ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona”. Clinton nunca abandonó, tampoco sucumbió. Entre los aspectos más relevantes y positivos de su gobierno fueron la disminución del desempleo, la reducción de la deuda nacional y el equilibrio del presupuesto. Se le recuerda y es reconocido por muchos norteamericanos como un presidente moderado que, durante su mandato, la economía de los Estados Unidos experimentó un fuerte crecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario