El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, resaltó ayer el progreso alcanzado por los mecanismos de control y prevención de la delincuencia en los últimos años, aunque dijo que siempre es necesario hacer ajustes y “apretar algunas tuercas”, como sugirió el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez durante la misa de Navidad.
Polanco Gómez destacó que el asunto de la seguridad nacional y el combate contra el crimen y la delincuencia tiene varios componentes, que implican a organismos del Estado, señalando que cuando falla uno de estos puede aparentar que todo el sistema está afectado.
No obstante, el jefe policial manifestó estar de acuerdo con el cardenal cuando dijo que hay que mejorar y corregir permanentemente cualquier falla o debilidad que se presente en algunos de los elementos del conjunto de la seguridad pública.
El jefe de la Policía habló previo a la entrega de juguetes a cientos de niños hijos de policías pobres, durante un acto realizado en el Palacio de la Policía. El Cardenal López Rodríguez pidió a las autoridades del país actuar con firmeza frente a los delincuentes y a los jueces a impartir justicia.
Tras oficiar la misa del Día de la Navidad, el arzobispo aseguró que es “absolutamente posible cambiar el rumbo de delincuencia, corrupción e impunidad que lleva el país”, y agregó que lo que hace falta es “apretar un poco más la tuerca”.
“Eso es muy sencillo. No hay que hacer muchas disquisiciones; los delincuentes se están identificando y no andan agachados, sino que están insolentemente ante las autoridades; por consiguiente, vamos a atacarlos de frente”, agregó.
Por otra parte, el jefe policial declaró que, en sentido general, los operativos de prevención de crímenes y accidentes durante el feriado de la Navidad han tenido un balance positivo y que los accidentes y los fallecidos bajaron alrededor de un 40 por ciento en comparación con el año pasado.
Aunque no ofreció detalles sobre las estadísticas actuales, basado en reportes recibidos desde todas las regiones del país, los números son mucho más bajos. Al final de año rendirá un informe completo.
Sostuvo que la mayoría de los casos de homicidio ocurrieron por la violencia social que afecta a la sociedad y escapa a las medidas preventivas y de seguridad que despliegan las autoridades.
Oficial herido
Con relación a un oficial de la DNCD que fue herido de un balazo en la cabeza, en Maquiteria, de Villa Duarte, Polanco Gómez dijo que ese caso también se debió a la violencia social y no a la delincuencia común. Informó que hay varias personas arrestada
Con relación a un oficial de la DNCD que fue herido de un balazo en la cabeza, en Maquiteria, de Villa Duarte, Polanco Gómez dijo que ese caso también se debió a la violencia social y no a la delincuencia común. Informó que hay varias personas arrestada
0 comentarios:
Publicar un comentario