jueves, 30 de agosto de 2012

Obama y Romney sufren imagen negativa en prensa en campaña electoral

NUEVA YORK.


El presidente Barack Obama y su rival para las elecciones estadounidenses de noviembre próximo, Mitt Romney, son retratados de manera muy negativa en la prensa de su país, más que en cualquier campaña reciente, según un estudio presentado el jueves.
El trabajo del Proyecto para la Excelencia en Periodismo (PEJ) del Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, indica que el 72% de las apariciones del demócrata Obama en los medios lo pintan de manera negativa, una cifra casi igual a la del republicano Romney, que se sitúa en 71%.
"El retrato en los medios del carácter de los dos candidatos presidenciales en 2012 ha sido más negativo que en cualquier otra campaña reciente y ni el presidente Barack Obama ni el gobernador Mitt Romney han disfrutado de una ventaja sobre el otro", afirma el PEJ.
Los porcentajes negativos de los dos candidatos sólo son comparables a la campaña de 2004 entre el por entonces presidente republicano George W. Bush y su rival demócrata John Kerry, marcada por la guerra en Irak, según el PEJ, que lleva adelante este tipo de estudios desde 2000.
La investigación efectuada este año tomó en cuenta 1,772 afirmaciones sobre los candidatos incluidas en más de 800 historias de 50 grandes medios estadunidenses entre fines de mayo y principios de agosto, es decir un periodo de diez semanas.
"En su cobertura de los candidatos, los medios de prensa estadounidenses aparecen cada vez más como canales de retórica partidaria y menos como la fuente de información independiente que alguna vez fueron", señala el director del PEJ, Tom Rosenstiel.
Del lado de Obama, el tema principal en los medios es el supuesto fracaso de sus políticas económicas, que ocupa el 36% de las afirmaciones sobre su persona, más del doble de las aseveraciones a su favor sobre esta cuestión (16%).
En cuanto a Romney, las presentaciones negativas de su personalidad se reparten entre su imagen de "buitre" capitalista (14%), rico elitista (13%), candidato débil y propenso a las meteduras de pata (11%) y la idea de que sus políticas afectarán de manera negativa la economía del país (10%).
"Mientras los candidatos tratan de volver a presentarse a los votantes, el estudio muestra que la prensa ha entregado a esos electores una historia muy negativa tanto de Obama como de Romney", explica de su lado el director adjunto del PEJ, Mark Jurkowitz.
Otra cuestión que salta a la vista en el estudio (http://pewrsr.ch/NJiu0U) es lo que no se dice en la cobertura de la carrera electoral en cuanto a las supuestas cualidades de Obama y Romney.
Sobre el actual presidente, apenas el 3% de las aseveraciones sobre su persona incluyen la idea de que se preocupa del estadounidense común, algo que sin embargo es uno de los grandes temas de su campaña.
A Romney no le va mejor en ese sentido, ya que que los medios refutan más que apoyan uno de las líneas centrales de su mensaje, su supuesta capacidad para enderezar la economía de Estados Unidos (10% contra, 8% a favor).
El estudio destaca además que los medios de prensa son en sí mismos cada vez menos una fuente de difusión sobre las cualidades y defectos de los candidatos, un papel de manera creciente en manos de los aparatos de campañas.
En efecto, desde 2000, el porcentaje de afirmaciones sobre los candidatos de parte de los periodistas ha caído casi a la mitad (de 50 a 27%), mientras que lo que la opinión pública recibe por parte de los aparatos de campaña y sus aliados ha aumentado de 37 a 48%.

0 comentarios:

Publicar un comentario