domingo, 26 de agosto de 2012

“Las mujeres son más inteligentes”

JOSÉ SILIÉ RUIZ.


Esta aseveración no es mía, pero yo la comparto en toda su extensión, sí. Es el resultado de un reciente estudio hecho por un grupo de neurocientistas de varios países, encabezados por el profesor James Flynn,  investigador estadounidense, especialista del intelecto  humano, autoridad mundial en el campo del estudio de las inteligencias.
Profesor Emérito de Piscología  y Filosofía de la Universidad de Otago en Nueva Zelandia. La información fue reseñada por primera vez el pasado 15 de julio por el diario británico ¨Daily Telegrah¨, publicación que ha causado revuelo  a nivel mundial, esto es en avance al último libro del autor, ¨El CI del siglo XXI¨ que aparecerá en público este septiembre. Él confirma que las damas son más inteligentes que nosotros, principalmente en cuanto a funciones  cerebrales ejecutivas.
Señala el estudio en cuestión, reseñado en la obra del Dr. Flynn, que por  primera  vez en 30 años las damas superaban a los caballeros en la valoración  del CI, Coeficiente Intelectual (en inglés IQ).  Es en realidad un test para estimar la inteligencia, tomando en cuenta varios factores de la función cerebral como son: cognición e ideación, son 40 preguntas para responder rápidamente de acuerdo a la edad. 
Dicha prueba se basa en una puntuación de 100 que significa el nivel promedio de inteligencia de una persona; su resultado es realmente orientativo, pues no se miden por ejemplo, la inteligencia emocional o capacidades como el arte etc. Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en  el 1912. Es de mayor utilidad combinado con otras pruebas de valoraciones para medir la inteligencia y el desempeño individual, en esos menesteres los psicólogos son los expertos.
El autor estudió en esta oportunidad, el CI de seis mil personas en seis naciones en vías de desarrollo, ya lo había hecho por muchos años mediante un seguimiento lineal en países desarrollados. Pero algo que debe consolarnos a todos los varones, es el hecho demostrado que ambos, ellas y nosotros aumentamos cada década de la vida tres puntos en nuestras inteligencias, de hecho esta mejoría de la inteligencia demostrada científicamente al paso de los años es llamada el ¨Efecto Flynn¨ en su honor. 
Nos hacemos más ¨inteligentes¨ con los años, es la lógica consecuencia de que las sociedades con su desarrollo y evolución van mejorando las funciones cerebrales, esto habla objetivamente de la importancia de la cultura, la educación en todas sus variantes, las oportunidades de superación y del desarrollo mismo, pues se convierte todo esto al final en códigos genéticos transmisibles a otras generaciones, para la mejoría en nuestras capacidades individuales. Resultado de la llamada ¨plasticidad cerebral¨, capacidad de aprendizaje de nuestras neuronas, que se acrecienta de manera lógica con los estímulos positivos y motivantes.
Pero volvamos a la inteligencia femenina mejorada, la que ha superado en las valoraciones estudiadas a la de los hombres. Las razones son variadas, pero de modo  indefectible guardan relación con los roles de la mujer en la sociedad moderna, más participación, asumiendo responsabilidades que antes no se les permitía. Decididas, intuitivas, más pacientes, más racionales; por todo esto logran sus metas, lo que ha determinado cambios importantes en sus cerebros. El hombre machista que niegue esta aseveración, nunca ha tratado con plena conciencia a una dama. ¡Son más inteligentes¡

0 comentarios:

Publicar un comentario