sábado, 25 de agosto de 2012

Informaciones Básicas para la Prevención del Dengue

POR ANGEL SOLIS



  
El dengue es una enfermedad reconocida porque causa fiebre alta y además puede provocar dolores de cabeza, detrás de los ojos, en las articulaciones y en los músculos. Además, esta enfermedad puede deteriorar el endotelio de los vasos capilares y en consecuencia provoca el escape de plasma fuera de estos conductos pudiendo provocar estados de shock y hasta la muerte, si los pacientes no son manejados de acuerdo a las normas.
La fiebre rompe huesos, como también se le llama, es transmitida por la picadura de la hembra de Aedes aegypti.  Este es un mosquito que prefiere vivir dentro de las viviendas, asegurando un contacto íntimo con los humanos.
Aedes aegypti, en su etapa inmadura vive en el agua, colonizando recipientes artificiales dentro y fuera de las casas. En las viviendas los recipientes más usados para guardar agua son los tanques, pero también se usan floreros, cubetas, poncheras, tinajas, galones, gomas, matas de bromelias y otros. La hembra de este insecto coloca sus huevos en la cara interna de la pared de los recipientes pegándolos en la franja de humedad que se forma por encima del nivel del agua.
Estos huevos necesitan completar el desarrollo del embrión estando en la humedad por unas 48 horas. Después de este proceso están listos para eclosionar si son cubiertos con agua.
Los huevos colocados en los recipientes quedarán sumergidos en el agua cuando estos envases sean reabastecidos de este líquido. Si el nivel del agua no sube los huevos permanecerán fuera del agua y no eclosionarán, pudiendo tolerar hasta un año de sequía sin que se muera el embrión.
Cuando el agua llega o el camión que la distribuye pasa, los recipientes de almacenar agua son llenados y los huevos pronto comienzan a eclosionar, liberando los gusarapos (larvas de mosquitos). Al nacer éstos son casi transparentes y de visibilidad difícil. Las larvas tendrán que mudar la piel  (exoesqueleto) para poder crecer, es decir, pasar al siguiente instar o estadio de desarrollo; estos son: primero, segundo, tercero y cuarto instares. Las larvas de tercero y cuarto instares son grandes y se pueden ver con facilidad moviéndose en el agua.
Las larvas pueden alcanzar el cuarto instar en tres o cuatro días, dependiendo de la disponibilidad de alimentos. Las larvas de cuarto instar paran de alimentarse cuando van a transformarse en pupas. Estas últimas son estructuras en forma de coma (,) dentro de las cuales ocurren transformaciones que dan origen a la forma adulta del mosquito. Las pupas no se alimentan y duran 48 a 72 horas, normalmente presentan mucha movilidad, pero a la hora de la emergencia del mosquito adulto, se quedan quietas y permanecen en la superficie del agua.
Las hembras de Aedes aegypti tienen un promedio de vida de alrededor de 30 días, mientras que los machos duran alrededor de dos semanas de vida. Los machos y las hembras son activos durante el día. Los machos realizan vuelos nupciales alrededor de las personas principalmente en áreas que presentan interfases entre lo claro y lo oscuro, para invitar a las hembras a la cópula.
Estas, atraídas por el aleteo de los machos vuelan hacia ellos. El esperma obtenido de los machos es preservado por las hembras en un receptáculo llamado espermateca. Luego la hembra necesita beber sangre para desarrollar los huevos. La sangre preferida por éstas es la humana que está disponible en los hogares.
Las hembras que se alimentan de sangre necesitan reposar durante tres días para dar tiempo al metabolismo de la sangre y al desarrollo de los huevos. Cuando pasan esos tres días está cargada de huevos y va a buscar recipientes principalmente artificiales para colocar sus huevos. En este proceso de búsqueda de criaderos la hembra puede trasladarse hasta a 500 metros. Sin embargo, en República Dominicana no necesita ir tan lejos para encontrar un tanque con agua u otro recipiente.
La hembra grávida puede poner de 75 hasta 150 huevos cada vez que ingiere sangre. Después de poner todos sus huevos, ésta tratará de picar otra vez para obtener más sangre y poner más huevos. En su vida podría tener oportunidad de picar alrededor de 9 a diez veces. En ese afán de picar y poner huevos puede encontrar personas con virus circulante de uno de los cuatro serotipos de dengue e infestarse.
La hembra que adquiere virus de un paciente tardará 7 a diez días en hacerse infectiva. Luego podrá infectar de dengue a toda persona que pueda picar.
Para evitar que la transmisión de dengue ocurra se han identificado varias conductas saludables para promover en la población:
1. Untar cloro comercial puro dos veces por semana en la cara interna de la pared de los tanques, dejándolos reposar por 15 minutos, antes de echar más agua. 
2. Eliminar los objetos innecesarios que puedan retener agua de lluvia y estar en los patios de las casas.
3. Eliminar o colar el agua de los recipientes menores que se usen para almacenar agua, cuando tengan gusarapos.
4. Que se formen comisiones de juntas de vecinos para que eliminen los objetos que puedan retener agua en áreas comunes, solares abandonados, en las orillas de cañadas, en cementerios y parques.
Para evitar que la gente muera de dengue se han identificado otras conductas a ser promovidas en la población: 
1. No automedicarse con aspirina ni diclofenaco.
2. Llevar al médico todo paciente que presente fiebre.
3. Que el personal de salud se apoye en las normas para manejar los pacientes febriles.
Por: Ángel Solís 

0 comentarios:

Publicar un comentario