Por Lic. Jordi Veras Rguez..-Estoy consciente que no es, ni ha sido ni será fácil el camino que nos queda por recorrer en este proceso, ya que tenemos imputados que están dispuestos a todo con tal de evitar conocer el fondo del proceso. Buscan relajar el buen ánimo de la justicia. Han tratado de desprestigiar el propio sistema, con nada más nada menos, que entre audiencia preliminar y de fondo, veintitrés reenvíos, si eso no es un record negativo, está cerca de serlo. Y eso, que aparecen algunos “colegas” de la barra de la defensa, que se pregunta que cuál es la celeridad que se busca en este proceso.
Luego del último envío el pasado 22 de octubre, en el cual el imputado Adriano Román, volvió a hacerse de los servicios de un abogado privado, buscando solamente seguir retrasando el inicio del fondo del proceso. Asimismo lo hicieron sus cómplices, Candy Caminero Rodríguez, y su compadre, Fraklyn Reynoso Moronta, que también cambiaron de abogados, luego de que renunciaran de palabra, sus antiguos defensores, porque en la realidad siguen estando detrás del “telón”, hasta siendo abogados en otros procesos del propio Adriano Román, algo que parecería contraproducente, pero es así.
A este tipo de argucias y otra más creadas por los demás imputados, es que sabemos que tenemos que enfrentar y a pesar de todo, seguir adelante, como todo buen soldado, sin dejar de estar atento a todo cuanto ocurre alrededor del caso.
He ido, paso por paso en estos tres años y cinco meses, junto a mi familia y lo mejor de este pueblo, respetando el procedimiento legal que indica y obliga la normativa procesal penal vigente. He tratado de que en cada etapa del proceso, no haya habido ninguna violación contra los imputados; a nosotros no nos interesa llevar a cabo un juicio que termine con una sentencia que no sea ejemplar, porque es así como la merece la mayoría de este pueblo. Pero esperar la misma lealtad, como víctima, eso es un sueño. Es el precio que debe pagar quien está en mi posición y quien asume actitudes de frente y sin resquemores ni prejuicios.
He sido más que paciente a través del tiempo con los incidentes, en su mayoría, retardatarios e injustificados, planteados por los distintos abogados de la defensa que han desfilado por el plenario asumiendo la representación de los siete imputados, incluyendo Adriano Román, quien ha logrado que a su alrededor, exista una defensa colectiva y realizada en forma de concierto a sus requerimientos y objetivos más bajos. Sabemos y estamos conscientes a quienes nos enfrentamos, criminales organizados, que conocen el sistema porque han estado en otras ocasiones en estrados, aun así y a pesar de todo, no voy dejar de buscar justicia y sanción en contra de éstos imputados, porque estamos del lado de la verdad.
Sabemos cuál ha sido la actitud procesal de los imputados en estos veintitrés reenvíos, provocados o motivados por ellos mismos, o sea que si el caso se ha prolongado todo este tiempo, ha sido por la falta exclusiva de todos ellos, y no por el Ministerio Público, ni por esta parte. Por este motivo, nos hemos opuesto siempre al cese de prisión preventiva, porque nadie puede prevalecer de su propia prueba.
En estos cuarenta y un meses, que se cumplieron, el dos de noviembre, próximo pasado, hemos visto de todo, y estamos conscientes de que esto que ha ocurrido y ocurre, con el firme objetivo de desacreditar el proceso y burlarse del sistema. Y esto no puede seguir siendo así, que el sistema esté a merced de la voluntad de imputados de crimen organizado, que sólo creen en el método de asesinar por encargo, aún se encuentren recluidos en prisión, tal como intentaron hacer conmigo, y si no se logró, simplemente fue por la mano divina de Dios.
La próxima audiencia de fondo, será para el 16 de diciembre, del año en curso, 2013. Tal como hasta ahora, si Dios lo permite, estaremos preparados como lo hemos estado desde siempre, desde el primer día.
El pasado viernes uno de noviembre, se celebró una audiencia en que se conocería de la solicitud de cese de prisión preventiva, promovida por el imputado Candy Caminero Rodríguez, buscando que se le conceda el cambio de prisión preventiva por otra medida de coerción. A este tipo de cosas es a la que juegan estos imputados del caso. Esperemos en Dios que la juez que conoció dicha audiencia mantenga la prisión, ya que quienes han provocado de forma aviesa, su propia situación en prisión, por todo este tiempo, han sido los mismos imputados.
Así como hemos actuado en estos tres años y cinco meses, o lo que es lo mismo, cuarenta y un meses, que se cumplieron, el pasado dos de noviembre, seguiremos adelante, sin bajar la cabeza ante el vivo deseo de desmeritar el proceso por parte de los imputados. Hemos sido formados para iniciar las cosas y llevarlas a su fin, es una responsabilidad como ser humano, profesional y como ciudadano de una sociedad que debe enfrentar el crimen organizado y la delincuencia para no seguir dándole paso a la misma. Si bien, no ha sido fácil el camino, no estamos solos, contamos con la solidaridad de todo un pueblo y conscientes de que no hay mejor gracia, que estar fortalecido por la presencia de Dios a nuestro lado.
martes, 5 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario