SANTO DOMINGO.-El doctor Antonio Isa Conde afirmó que los honorarios de la deuda externa, el gasto del gobierno en la CDEEE, junto a otros compromisos con leyes especiales, como el 4% para la educación, los ayuntamientos limitan a la Presidencia de la República de la capacidad para maniobrar en las iniciativas de desarrollo del país con la reducida cantidad de dinero que recibe.
Manifestó que esa es la causa fundamental por lo que considera necesario hacer, cuanto antes, una reforma fiscal integral, en la cual se importantice transformar totalmente las estructuras burocráticas del sistema financiero del país.
“Necesitamos una política fiscal más justa, más equilibrada, esto quiere decir, que cuando nos sentamos en una mesa, por ejemplo, debemos repartir las cuentas diferente a como están actualmente, y esa debería ser la priorización de una nueva reforma, debido a que tenemos sectores que están muy recargados en la tributación y otros van muy livianos, debiendo paga más.”, expresó.
Recalcó que cuando habla de colocar más impuestos, debes tener en cuenta dos cosas: Una, en el país hay sectores que no aguantan más impuestos y otra, que aquí pocos pagamos mucho y muchos pagamos poco, en una política tributaria desequilibrada.
El doctor Isa Conde considera que la evasión fiscal en el país es muy grande, en el sector empresarial y en las profesiones liberales, ya que algunos de estos los ganan más que los funcionarios públicos y privados.
Señaló que antes de esa reforma fiscal que considera necesaria hacer, tenemos que darle garantía a la población que sus recursos serán priorizados en las actividades que protegen su desarrollo y el de los productores nacionales, que se inviertan en áreas que los regresen en bienes materiales y/o sociales.
El también asesor empresarial del gobierno afirma al mismo tiempo, que esa no tarea de un solo hombre, es responsabilidad de todos, resaltando que el presidente Danilo Medina lo está haciendo bien, ya que está priorizando en áreas que van directamente a favor del desarrollo de los más pobres, de los pequeños y medianos productores, de los pequeños asociados y esa es la clave.
“Vivimos desaforados en los gastos, siempre hemos tenido un sistema de gastos ineficiente, porque nadie quiere ponerle el cascabel al gato, que es una reforma fiscal que obligue a pagar más a los que más ganan y tienen, y menos a los más desfavorecidos”, enfatizó.
Resaltó que en el actual sistema, todo el mundo paga los mismos impuestos, aunque no todo el mundo gana igual, por lo que necesitamos una ley de responsabilidad de ingresos, que a la vez que regule mas drásticamente el gasto, para poder financiar el desarrollo del país, porque el desarrollo hay que financiarlo y el Estado es quien le corresponde tomar la iniciativa y la regulación de ese financiamiento.
“Para mí el problema de la deuda del país no es el monto, que algunos colocan en 35 mil millones, el Banco Central en 27 mil, sino el costo. Si vemos la partida del presupuesto que se tiene que dedicar al pago solo de los intereses de deuda, unos 77 mil millones de pesos, tendremos que convenir que es grave para la el desarrollo del país, por cuando limita considerablemente las iniciativas del gobierno de Danilo Medina.”, manifestó.
viernes, 22 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario