martes, 11 de febrero de 2014

Indotel busca apoyo para cerrar la brecha digital

El director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, informó que el Gobierno convocará a un pacto entre los diferentes sectores de la sociedad con el fin de comprometerse a trabajar en función del plan bianual de la institución, con miras a aumentar el acceso a internet y reducir la brecha digital.
La intención es garantizar la continuidad de las políticas públicas en ese aspecto, evitando que se paralicen con los cambios de gobierno.
Actualmente, solo el 5% de los hogares rurales de todo el país tiene acceso a internet, mientras que el porcentaje se duplica en el caso de los hogares urbanos hasta el 11.2%. En las grandes ciudades  alcanzan el 20.4%, en tanto que el 22.1% de los hogares de Santo Domingo poseen conexión.
Por otro lado, solo el 1% de los hogares del quintil más bajo de la población tienen internet, el 3.6% en el segundo quintil, 6.9% en el tercer grupo, 17.9% en el cuarto, y el 46.3% de los hogares de mayores ingresos lo tienen.
El Indotel prevé la instalación de 3,224 kilómetros de cables de fibra óptica en las regiones Norte y Suroeste durante un período de cinco años, a un costo cercano a los US$64 millones, con el fin de extender la internet hacia el 28% del territorio nacional, especialmente a las provincias sureñas.
La empresa española Idom instalará 1,723 kilómetros de redes en tres años, y otros 505 kilómetros en cinco años. Además el Indotel cuenta con que otros 896 kilómetros de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), serán construidos en cinco años.
En la región Suroeste, las carencias de internet alcanzan los 8,400 km2, mientras que los “huecos” del servicio en las regiones Este y Noreste del país alcanzan unos 3,600 kilómetros cuadrados, para un total aproximado de 12,000 kilómetros cuadrados.
También se prevé la construcción de una empresa estatal dedicada al ensamblaje de computadoras y desarrollo de software, con la cual se busca desarrollar una industria nacional con la capacidad de generar equipos de calidad a bajos costos.
Uno de los propósitos es dar respuesta a la demanda nacional de computadoras, especialmente de parte de las familias y de las instituciones estatales.
“Con este proyecto se espera fomentar y apoyar el desarrollo tecnológico del país, reducir costos y aumentar la eficiencia del uso de los recursos del estado, producir a niveles competitivos con otros actores que están en el mercado, tener acceso a equipos a precios justos, fomentar el desarrollo de contenido y comunicación local”, explicó el director de la institución Gedeón Santos.
Para concretar el proyecto, el Indotel trabaja en establecer alianzas estratégicas con empresas internacionales con experiencia.
RETO: Clovis Baptista, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, manifestó la necesidad de trabajar en la dirección de mejorar la infraestructura de los países de América Latina, con el fin de reducir las diferencias en el acceso a internet entre las grandes ciudades y las zonas rurales.

0 comentarios:

Publicar un comentario