martes, 18 de febrero de 2014

¡Salvemos a Santiago!

Por Nurys Rivas..--Definitivamente algo está fallando porque Santiago muere en la agonía de un abandono que va desde las calles hasta los monumentos, pasando por la limpieza y algo que además espanta, el “tigueraje” que se “cuela” entre la gente que camina bien sea de compra, que va y viene del trabajo, etcétera. Son carteristas, asaltantes capaces de matar por un celular o unos pesos.
    
Habrá que delimitar funciones entre el Ayuntamiento y los organismos del orden, que cada uno cumpla con la parte que le corresponde y que aunados, implementen medidas tendentes a salvar la ciudad Corazón.
    
Carlos Fondeur, Presidente del Plan Estratégico de Santiago, ha hecho hace pocos días un llamado al Alcalde a acercarse a la agenda del PES. Considera el Señor Fondeur que “la alcaldía está divorciada de los planes de desarrollo de las normas de ordenamiento territorial que impulsan en el municipio”.
    
Aunque este artículo no trata propiamente sobre ese tema, lo reseñamos porque se trata de dos entidades determinantes para Santiago.
    
El Plan Estratégico se ha afianzado como una institución que propugna por el bien de Santiago, sus proyectos y lineamientos así lo han dejado expuesto a través de su existencia. 

Ayuntamiento y PES constituyen una mutual que debe caminar de la mano porque  la ciudad se apoya en  ambas instituciones para su desarrollo.
    
Hay una realidad evidente, la Ciudad Corazón está siendo contaminada en el sentido de que se está irrespetando su integridad cultural, presumíamos de una ciudad limpia y organizada, hoy con contadas excepciones resulta lamentable visitar ciertos monumentos y calles del Centro Histórico y adyacentes.
    
Basura acumulada, ventas de chucherías desparramadas en las aceras, anafes encendidos y  olor a aceite quemado de las frituras que se hacen, venden y comen en plena calle, tirando desperdicios sin miramientos, no son la mejor imagen para decir que somos la segunda ciudad en importancia, título del que ya se están apropiando otras provincias.
    
Las instituciones de Santiago deben unirse para salvar a Santiago, en más de una ocasión, hemos hecho idéntico llamado a la Gobernación, Ayuntamiento, PES, Policía Nacional y otras igualmente involucradas en el contexto.
    
La Oficina Senatorial, por ser un lugar donde además se prestan servicios importantes para el pueblo, es un buen ejemplo a seguir, es un espacio cuidado y hermoso que embellece.
    
Carecemos de una educación cívica que permita tener conciencia sobre el patrimonio cultural y monumental, de manera que de cara al público es mucho el trabajo que hay que hacer enseñando a preservar unos bienes colectivos que hay que proteger.
    
En el Centro Histórico se encuentra una gran parte de la historia y leyendas, en esos límites hay además, inmundicia que daña la imagen de Santiago, igual que en los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración. 

0 comentarios:

Publicar un comentario