miércoles, 19 de febrero de 2014

“Las plantas a carbón sí son indispensables”

Santo Domingo
La entrada en funcionamiento de las plantas a carbón implicará una reducción considerable de los precios de la energía que permitirá al Estado renegociar los contratos con las empresas generadoras, según el economista Jaime Aristy Escuder. 
Según sus estimaciones, este cambio en el panorama energético mejorará la posición competitiva de las empresas y el clima de negocios para 2016, cuando aumente la oferta de electricidad en el mercado dominicano. Además, la reducción del precio permitirá aumentar el poder de cobranza de las distribuidoras, encaminado hacia la solución del problema eléctrico.
“Las plantas a carbón van a dar la suficiente fuerza para sentarse con los generadores de electricidad para lograr modificar el precio actual de generación y, al disminuir ese precio, vas a poder tener mejor tarifa de electricidad. Las plantas a carbón sí son indispensables para resolver el problema”, aseguró luego de participar en el desayuno económico de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).
El economista resaltó que los precios actuales de la energía hacen de la generación un “buen negocio”. Una muestra es que esas empresas tienen la capacidad de continuar en funcionamiento aun cuando las deudas estatales alcanzan los US$800 millones.
Controversia 
Desde que el Gobierno anunció la construcción de dos plantas generadoras, el tema ha sido objeto de debate. Por un lado se encuentran quienes entienden que el problema energético no se resuelve con más generación, y quienes consideran que las plantas servirán para diversificar la matriz energética y suplir la creciente demanda. 

0 comentarios:

Publicar un comentario