La propuesta de Reforma Fiscal presentada por el equipo económico del poder ejecutivo y el presidente Danilo Medina, de ser aprobada como está contemplada solo contribuirá a aumento de la informalidad de las operaciones empresariales, aumentará la tasa de desempleo, incrementara la pobreza, traerá consigo más violencia y criminalidad y como si fuera poco alejara las inversiones de capitales en nuestro país.
El remedio será más caro que la enfermedad. Esta Reforma debe ir orientada como hemos dichos en numerables artículos publicado anteriormente, a reducir el excesivo gasto publico del gobierno. Esta propuesta de reforma presentada, da clara señales de que creara altos costos para los sectores productivos y esto sin lugar a duda aumentara la tasa de desempleo empobreciendo aun más al pueblo dominicano. Un país que no concentre su sistema fiscal a la creación de riqueza nunca saldrá del sub-desarrollo, todo lo contrario después de esta reforma prepárese para ser más pobre, la ascendencia a la clase media o alta, ampliara tanto la brecha que no abra salto que pueda cruzarla.
Hemos propuesto y todo el país lo exige a grito que la Reforma Fiscal sea integral y que se modernice el sistema tributario actual, que la mayoría de los dominicanos no lo entienden, y pagan unos impuestos oculto que son nocivo para las operaciones económicas, una Reforma Fiscal que vaya orientada a la inversión, a crear fuente de empleos y a la producción nacional.
La experiencia de la Zona Euro no nos ha servido de nada, un modelo con gastos públicos elevado, déficit fiscales todos los anos, incremento de la deuda pública y altas tasas impositiva, son los ingrediente de una receta que ha dado como resultado el deterioro económico de esos países y que nosotros ya empezamos a cocinar. No tengo la menor duda de que terminaremos como Grecia o España, si el gobierno no despierta y comienza por sanear las finanzas publica tomando la medida que requiere la coyuntura actual del lado del gasto.
Nosotros creemos que una disminución de las tasas impositiva se traduciría en mayores ingresos para el gobierno, crearía más empleos, mejoraría la calidad de vida de los dominicanos y dinamizaría la economía. Una reducción de la tasa impositiva significa que usted como ciudadano común tendría más dinero para gastarlo en su familia, en la educación de sus hijos, en un mejor vehículo, en ahorro o en la inversión de un pequeño negocio. En el caso de las empresas tendrían más capital disponible para la inversión, ampliación de naves, compras de equipos y maquinaria y contratación de más Recursos Humanos, lo que crearían más empleo y aumentando la cartera de consumidores.
Una elevada tasa de impuesto NO va aumentar la recaudaciones, soy de lo que entiende que esto solo conduciría al aumento de la informalidad y la ilegalidad, mientras más altas son las tasas impositivas mas se desincentiva la economía, menos emprendedores quieren migrar a la formalidad y menos inversionistas extranjeros se interesaran por invertir en nuestro país. Países como Suecia, Estados Unidos, Hungría, Islandia entre otros, redujeron sus tasas impositivas y los resultados fueron altamente beneficioso tanto para el gobierno como sus economías, y es que la lógica común dice que una economía con mayor capital disponible indudablemente producirá más riqueza para todos los ciudadanos, mayor cantidad de dinero destinada a la inversión generara más empleos, se producirán mas productos y se elevara el poder adquisitivo de los consumidores dinamizando el circulo económico. En la República Dominicana lo experimentamos con la reforma fiscal del 1992 donde una reducción del Impuesto Sobre la Renta se tradujo en mayores ingresos para el gobierno.
Tenemos un gran reto como país, llevamos ya 9 Reformas en los últimos 12 anos, todas dirigidas a elevar las tasas impositiva y con esta el costo operacional de las empresas, y solo hemos logrado ser menos competitivo. Nuestro presidente actual tiene que entender que es tiempo de parar este circulo vicioso de los gobiernos del PLD de mantener elevado gasto público, que posteriormente se traducen en impuesto para todos los ciudadanos, es tiempo ya de realizar ajuste en el gasto que puedan definitivamente lograr una Reforma Fiscal que sea sostenible en el tiempo y parar los parches fiscales. Vamos a reorientar esa propuesta Sr. Presidente hacia la creación de empleos.
0 comentarios:
Publicar un comentario