lunes, 8 de octubre de 2012

Obesidad en Republica Dominicana




La obesidad severa es uno de los problemas de salud mas importante en el mundo moderno. La Organización Mundial de la Salud  considera actualmente a la obesidad como una epidemia global, luego del tabaquismo, constituye  la segunda causa evitable de muerte. Se estima  que 1.7 billones de personas en el mundo padecen algún grado de obesidad.
La obesidad es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular, riesgo que ha sido documentado en niños obesos. La obesidad se asocia con un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad y a una reducción significativa en la expectativa de vida.
Varios reportes confirman el hecho de que la obesidad se ha convertido en una epidemia global, se calcula que en el ano 2000 había alrededor de 300 millones  de obesos adultos en el mundo. La obesidad es infrecuente en China, Japón y la mayoría de países del África. A partir del 1980 un gran incremento en la prevalecía de obesidad ha sido observado en los Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, y un incremento mas pequeño en otras naciones de  Europa. La incidencia de la obesidad también se ha incrementado en  los países en vía de desarrollo incluyendo el Caribe, Suramérica y el sureste de Asia.
Es por este motivo el inmenso interés en su estudio y evaluación, sin embargo no están totalmente aclaradas todas las variables determinantes. Hasta el momento se han definido 2 tipos de factores genéticos: los raros genes que producen la obesidad severa  y el grupo más común de genes de propensión al desarrollo de la obesidad, llamado genes de “susceptibilidad.” La mayoría de factores genéticos relacionados con la obesidad regulan la distribución de  grasa corporal, el metabolismo y su respuesta al ejercicio, la dieta y  el control en la alimentación.

0 comentarios:

Publicar un comentario