Hoy es un día triste. Por primera vez el mundo conmemora el Día Internacional de la Niña, una jornada que surge para llamar la atención acerca de la vulnerabilidad y la difícil situación que viven las niñas en casi todo el planeta.
Marcadas por la pobreza, que muchas veces las lleva al embarazo y las aleja de la educación, en América Latina y el Caribe poco más de 104 millones de niñas experimentan rezagos en sus oportunidades de desarrollo futuro sólo por ser jóvenes y por ser mujeres, tal como consiga un informe realizado por Plan Internacional.
Por ello, no es casualidad que el 70% de todas las personas que viven en extrema pobreza en el mundo son mujeres.
A nivel mundial. La violencia, sobre todo sexual, es uno los problemas más serios que deben enfrentar las niñas y adolescentes: ellas son víctimas del 50% de las agresiones sexuales que se cometen en el mundo.
En torno a la educación, hay 75 millones de niñas que no están escolarizadas. Por otro lado, una de cada tres niñas no logra acceder a la educación secundaria.
A raíz de ello, las niñas están condenadas a ser más pobres: un año adicional de educación secundaria, establece Plan, aumenta los ingresos potenciales de una niña de un 15 a un 25%.
Pero es la falta de educación, además, lo que provoca que las niñas y adolescentes se embaracen tanto: mientras más avanzan en sus estudios, más tarde deciden tener hijos.
Al hacerlo, preservan sus vidas, ya que el embarazo es la principal causa de muerte para las mujeres jóvenes, de 15-19 años, en los países en desarrollo.
En República Dominicana. Al hablar de abuso sexual en menores, el 92% de los casos en el país fueron contra niñas y adolescentes. El 41% de las sobrevivientes de estos abusos cursaba entre el 5to y el 8vo grado de educación básica.
El embarazo es otro de los problemas que enfrentan: el 21% de las adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada y esa es la razón principal por la que desertan de las escuelas las niñas de entre 14 y 17 años.
En otro orden, Plan establece que el 42% de las jóvenes (entre 15 y 19 años) ya se han unido en pareja, mientras el 12% se unió antes de cumplir los 15 años.
Respecto a la educación, aunque en el país las niñas se educan más (el 53% de la matrícula de educación media está compuesta por chicas), esto no se traduce en el acceso al empleo, a la participación social y política y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
“Por ser niña”. Vista la situación de las niñas, que además tienen una gran carga de trabajo en el hogar y enfrentan deficiencias en la salud y la nutrición, hoy Plan Internacional da inicio a la campaña global “Por ser niña”, que tendrá una duración de cuatro años y tiene por objetivo incrementar su acceso a un aprendizaje de calidad, disminuir las barreras que les impiden tener una vida mejor y fomentar la equidad de género.
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Sobre el día
En el 2009 la ONG Plan Internacional, con el apoyo del gobierno de Canadá, lanzó una propuesta a las Naciones Unidas para la creación del Día Internacional de la Niña, respondiendo a la situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.
¿Qué las hace vulnerables?
Las tres barreras que impiden el desarrollo de las niñas son la violencia de género, el embarazo en la adolescencia y el acceso desigual a las oportunidades.
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