lunes, 18 de febrero de 2013

Olivares señala complejidad elecciones 2016


El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Eddy Olivares, advirtió que las elecciones del 2016 serán “bastantes complejas”, donde se requerirá que los órganos electorales tengan la credibilidad y confianza de la población.
    
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que tanto la JCE como el Tribunal Superior Electoral (TSE) tienen en los próximos meses un gran desafío.
    
“El desafío de los órganos electorales es el de rescatar la credibilidad, el de procurar que la gente crea en ellos, para poder ir a unas elecciones tan complejas”, agregó.
    
Afirmó que al TSE le corresponde construir una montaña de credibilidad, para que pueda conocer las múltiples demandas que se van a producir en las elecciones internas de los partidos políticos y posteriormente las que se deriven de los comicios.

“Sobre todo, en los niveles congresuales, fundamentalmente diputados, y en el municipal. De modo, que serán cientos de demandas, de solicitudes de amparo, que irán al Tribunal Superior Electoral, y si no tiene la suficiente credibilidad, la suficiente confianza, si no procura esa credibilidad, entonces podríamos tener unas elecciones en el 2016 muy complicadas”, acotó.

Olivares cree que si las decisiones de la alta corte no son fundamentadas en el derecho y, al tratarse de órganos políticos, se basen en la equidad, la protección de la democracia y sean juiciosas, “entonces tendremos unas elecciones en el 2016 que no se sabe lo que podría ocurrir en el país”, dijo.

Exhortó a que se comience a construir desde ahora la credibilidad que deberán tener los órganos electorales para las elecciones próximas, para que no haya mayores traumas.

Sostuvo que en el nivel presidencial no habrá complicaciones, porque las complejidades serán en los niveles congresuales y municipales, de las que un elevadísimo porcentaje terminarían en el TSE, desde las convenciones de los partidos.

Asimismo, Olivares manifestó que no se puede permitir que los partidos políticos se destruyan y se debiliten o desaparezcan, porque son los pilares de la democracia.

Aseguró que la cúpula de los partidos políticos siempre quiere tener un control absoluto, dándoles muy poca participación a los dirigentes medios y militantes.

“Tienen que ser debidamente reguladas, para evitar que ellas mismas contribuyan con el debilitamiento y la desaparición de los partidos tradicionales como ha ocurrido en otros países hermanos, como consecuencia de ese mismo tipo de comportamiento”, argumentó.

Olivares plantea que la JCE tiene el deber de garantizar que se respeta la democracia interna, porque los partidos políticos son el canal a través del cual se manifiesta la voluntad democrática de los electores.

“Cuando los partidos no funcionan democráticamente, todo lo que se derive de las decisiones de esos partidos están contaminadas. Si hay inequidad dentro de un partido político, para elegir los candidatos a cargos de elección popular, esa inequidad termina contaminando las propias candidaturas que presentan los partidos políticos, porque tienen origen mal sano”, acotó.

El magistrado enfatizó que la equidad y transparencia de un proceso electoral nace con los propios candidatos dentro de los partidos políticos.

En ese sentido, sostuvo que la JCE tiene que jugar su papel, sobre todo ahora que habrán elecciones donde se elegirán todos los niveles el mismo día, donde habrá 236 distritos municipales nuevos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario