¿Cómo es que no se le ocurrió a nadie antes que éstas cuatro mujeres, artistas del canto, de generaciones y géneros disímil, tenían un factor fundamental en común? Se trata de su intensa lucha ante un universo predominantemente masculino y opresivamente patriarcal, que tiende, de forma natural, a frenar el desarrollo de las mujeres.
Cada una de ellas, independientemente del género, del estilo y de la edad que las honra, conoce de lo que es el valor personal frente a obstáculos formidables, casi todos construidos a golpe de firme fibra de testosterona cultural.
Ya sea en la balada, el merengue típico, el merengue tradicional o el bolero interpretado a fondo, las voces de estas supervivientes del canto popular permanecen para clamar que es posible triunfar desde una óptica de mujer, sin renunciar a ser ellas mismas.
Las 4 fantásticas
Manuela Josefa Cabrera Born. Merenguera típica, acordeonista, arreglista e intérprete. Se le conoce mucho más como Fefita La Grande, “La Vieja Fefa” o "La Mayimba”.
Es uno de los íconos más notables del perico ripiao y conjuntamente con su trayectoria, mantiene una autenticidad personal que no repara en convencionalismos. Profundamente afirmada en su autoestima, no se exime de vestirse como le place, pese a las críticas del convencionalismo. Fue para ella muy trabajoso imponerse en un medio en el cual era el hombre el dominante del género.
Muchos la ridiculizaron, otros le pusieron duras piedras en su camino, insuficientes por completo para llegar a ser lo que ha resultado, un símbolo vivo del merengue del campo profundo y ubicada a la altura de Tatico Henríquez , El Cieguito de Nagua , El Prodigio, Rafaelito y Raúl Román , Geovanny Polanco o Francisco Ulloa.
https://www.facebook.com/pages/I-Love-Fefita-La-Grande
Maridalia Hernández Morel. (Nacida en Santiago). Vocalista y violoncellista. Considerada la voz femenina dominicana más alta y profunda. Soprano y de tonos altos, Maridalia es la representación más elevada de la cantante de carácter. Formó parte del Coro Nacional durante cinco años, desempeñando simultáneamente la función de solista e instructora de sopranos.
Desde 1983 hasta 1988 fue fundadora y solista principal del popular grupo 440, junto a Juan Luis Guerra, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán. En 1986 obtuvo el primer lugar del Festival Viña del Mar, en Chile, con la canción “Para Quererte” de la autoría de Manuel Tejada (música) y José Antonio Rodríguez (letra). Posteriormente realizó el espectáculo "Para Quererte... Maridalia" en Santo Domingo. Ese mismo año recibió los premios Casandra y El Soberano, distinguiendo su talento como vocalista femenina, productora e intérprete del año 1986.
En 1988 fue invitada especial del músico dominicano Michel Camilo en el Festival de Jazz de Madrid y en 1989 fue la ganadora del tercer lugar en el Festival OTI, con la canción “Te Ofrezco”, de Juan Luis Guerra. En 1998 estudió teatro musical en el “Collaborative Arts Project (CAP 21)” de la universidad de Nueva York. Lo que hizo ahora con El Hombre de la Mancha, el musical con que el Teatro Nacional celebró sus 39 años, la inscribe en la historia del musical latinoamericano. http://www.maridaliahernandez.com/
Miriam Aracelis Cruz. (Nacida en Santo Domingo). De las merengueras dominicanas es la que mejor representa la chispa de vida, la picardía y la valentía femenina, gracias a una voz única y a un temperamento que también ha tenido que poner a prueba ante los embates de una sociedad hecha casi exclusivamente para los hombres.
Fue la líder de la exitosa agrupación merenguera femenina Las Chicas del Can. Miriam inició su carrera profesional en 1982 cuando pasó a formar parte de Las Chicas del Can, llegando a convertirse en la líder y vocalista de la agrupación, en sustitución de Belkis Concepción, quien se puso enferma. Éxitos: "La Africana", "Juana la Cubana", "El Negro no Puede", "Las Pequeñas Cosas", "Pegando Fuego", "Estúpido", "Besos Callejeros", "Ta`Pillao", "Sukaina", y "Youlin". Después de diez años como miembro principal de Las Chicas del Can, Miriam decide formar su propia agrupación. Miriam Cruz y las Chicas.
En 1994 participa en el Festival OTI de la Canción, celebrado en la ciudad de Valencia, España con la canción "Agua de Sal" del compositor Manuel Jiménez logrando colocarse en los primeros lugares. http://www.miriam-cruz.blogspot.com
Sonia Margarita Silvestre. Es la voz femenina más hermosamente timbrada de República Dominicana. Su voz es parte del perfil nacional. Debutó en mayo de 1970, en el programa "Gente", que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana, y al poco tiempo inició sus presentaciones personales en "La Oficina".
La compositora Leonor Porcella escogió a Sonia para que interpretara el tema "Dónde podré gritarte que te quiero", con el cual ganó el tercer lugar del IV Festival de la Canción Dominicana. Luego grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP, titulado "Esta es Sonia Silvestre".
En 1973 viajó a Cuba, invitada por el Consejo Nacional de Cultura, y realizó una gira por toda la isla acompañada por Víctor Víctor y la Orquesta Irakere. Luis Días y Sonia Silvestre realizaron juntos un intenso trabajo con la bachata, género musical del folklore urbano de Santo Domingo.
El 2 de noviembre del año 2010, Sonia, acompañada del grupo Transporte Urbano, presentó a casa llena en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo el concierto "Mi amigo el Terror", como homenaje póstumo a Luis Días, fundador del rock dominicano. Sonia tiene el valor de su autenticidad, la ventaja de enfocarse correctamente en cada una de sus decisiones vitales.
0 comentarios:
Publicar un comentario