He escuchado muchos, desde hace tiempo, referirse a la igualdad de género y es mi responsabilidad clarificar que debemos hablar de igualdad entre los géneros, no de igualdad de géneros, ya que nos referimos a la construcción social que se basa en el conjunto de ideas, creencias y representaciones que generan las culturas a partir de las diferencias sexuales, las cuales determinan los papeles de lo masculino y femenino.
Género es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales socialmente asignadas a las personas. Es el conjunto de significados y mandatos que la sociedad le atribuye al rol femenino y masculino en un determinado momento histórico y social.
La equidad de género busca la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género, su apariencia física, su religión o credo, a través de ella se busca la justicia. Es asunto de derechos humanos, ya que todos los seres humanos merecen respeto y ser considerados dignos.
Los Roles de Género son comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social que hace que sus miembros perciban como masculino o femenino ciertas actividades, tareas y responsabilidades y los valoren de manera diferenciada, considerando estos roles como naturales. Mas, estos roles han sido socialmente adjudicados, por lo que son transformables y modificables.
La perspectiva de género implica hablar de la relación equitativa entre ambos sexos, respetando las diferencias biológicas.
La igualdad entre los géneros es una condición para instaurar una sociedad noble y justa.
0 comentarios:
Publicar un comentario