domingo, 2 de septiembre de 2012

Hispanos demócratas renuevan entusiasmo por Obama



Foto archivo
Foto archivo (ap/efe )
CHARLOTTE (AP).- El activismo hispano que concurrirá a la convención demócrata la semana próxima en Charlotte, enfrenta un reto: consciente del protagonismo que se le ha dado porque el voto del sector en esta elección reñida puede ser crucial, su tarea será renovar en la comunidad latina el entusiasmo que los llevó a votar por Barack Obama en 2008.
Esos activistas en los estados que probablemente definirán la elección expresaron a AP su optimismo sobre mantener los resultados de 2008 gracias no solo a sus esfuerzos sino al impacto que han tenido iniciativas como suspender las deportaciones de algunos inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos durante su niñez.
"Hace seis meses hubiera dicho que (los latinos habilitados para votar) estaban menos animados (que en 2008), pero ahora es diferente", dijo la asambleísta de Nevada Lucy Flores. Lo atribuyó en buena medida al anuncio para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos durante su niñez a Estados Unidos sin la debida documentación.
Según distintos sondeos, Obama aventaja por 30 a 35 puntos porcentuales al candidato republicano MItt Romney en la intención de voto de los latinos.
Los demócratas necesitarán entusiasmar a una comunidad que padece una tasa de desempleo superior a la media del 8% y que ha sufrido de manera especial las 400.000 deportaciones anuales registradas hasta 2011, una cifra sin precedentes.
Los votos de los hispanos, los afroestadounidenses y las mujeres serán vitales para Obama, consciente de que la misma crisis económica que lo llevó a la Casa Blanca en 2008 puede ser ahora la causa de su derrota.
Roberto Izurieta, director de la cátedra latinoamericana de la escuela de postgrado de estudios políticos en la universidad George Washington, dijo a AP que los demócratas en su convención hablarán principalmente sobre su visión del país y criticarán a los republicanos porque "necesitan reafirmar la percepción de que la responsabilidad de la crisis es de ellos", y que elección de Romney "sería volver a las causas" de la crisis hipotecaria que desencadenó en 2008 la crisis financiera global más importante en casi un siglo.
"Esta no es una campaña donde hay competencia de ofertas al electorado. Será más bien negativa. El juego no es ofrecer sino destruir al oponente", dijo el experto. "L

0 comentarios:

Publicar un comentario