martes, 5 de marzo de 2013

El Manguito se vuelve modelo para solucionar crisis eléctrica



Santo Domingo
El sector El Manguito, del Distrito Nacional, se ha convertido en un modelo de conciliación entre las distribuidoras y la población para la reducción de la pérdida de energía y la mejora de la calidad del servicio energético en los sectores más pobres del país.
Desde que a principios de mayo del año pasado la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la empresa distribuidora Edesur implementaron en ese sector capitalino el sistema de energía prepago e iniciaron un plan de rehabilitación de redes, los moradores se han mostrado prestos a pagar, el consumo se ha reducido casi a la mitad y las pérdidas han disminuido de 93% a alrededor de 5% en solo un año.
El presidente de la Junta de Vecinos, Amín Lora, expresó su descontento con la referencia que hizo el presidente Danilo Medina, en su discurso del pasado 27 de febrero, sobre que una de las causas del problema energético es que la mayoría de los dominicanos se roban la energía.
El dirigente señaló que, si bien es cierto que el índice de cobranzas en el país es bajo, el Estado es responsable de ofrecer un servicio de calidad y proveer las facilidades para que los ciudadanos accedan a ese servicio de manera formal.
“En El Manguito se ha demostrado que la gente quiere pagar la energía que consumen a cambio de un servicio eficiente y minimizar el riesgo que representa el robo de energía, pero se debe asumir un compromiso de ambas partes”, manifestó Lora.
Destacó que antes de la implementación del programa en ese sector, compuesto por alrededor de 2,000 familias, el consumo promedio era de 1,400,000 kilovatios, con apagones de 12 horas, y paradójicamente el circuito ha entrado en la categoría 24 horas y el consumo se ha reducido a aproximadamente 750,000 kilovatios, lo que demuestra la conciencia de ahorro que se ha creado en el sector.
El sistema prepago, que ha sido elegido por el 78% de los usuarios de El Manguito,  permite controlar la cantidad de kilovatios que consumen y recibir servicio las 24 horas aunque su sector no haya sido beneficiado con un circuito de energía permanente, además de que contribuye a concienciar a los consumidores sobre el ahorro de energía y a controlar más fácilmente el nivel de consumo.
Innovación
La tecnología consiste en la instalación de un dispositivo al que el usuario le introduce la numeración de su servicio prepago, a través de una tarjeta adquirida en colmados u otros establecimientos comerciales, e inmediatamente recibe la energía pagada. El equipo marca de manera permanente los kilovatios consumidos y los restantes, y emite una alerta cuando la energía está próxima a agotarse.
Clientes que utilizan esa modalidad consultados en la comunidad coincidieron en que el mecanismo es beneficioso y les dará la oportunidad de adaptar su consumo de energía a sus posibilidades económicas, evitar que otras personas se conecten ilegalmente a su servicio y garantizar un voltaje estable que no afecte sus equipos electrónicos, además de la comodidad de contar con un servicio 24 horas.
El 22% de moradores de El Manguito han optado por el medidor convencional, pospago, pero algunos han expresado la tranquilidad que les da tener un medidor porque, según aseguran eran víctimas de los “ponedores de luz”.
Conveniencia
Amaury Batista, dueño de un colmado en la comunidad, prefirió el medidor postpago, pero sostiene que le resulta más cómodo pagar a la distribuidora que buscar constantemente a una persona para que le conecte la energía, que solía ser tan baja que no lograba poner en funcionamiento los refrigeradores del negocio.
“Los ponedores desconectan la energía para que le pagues nuevamente para reconectarla, y a final de mes terminas pagando más y asumiendo el riesgo de que se te dañen los equipos”, dijo.
El presidente de la junta de vecinos destaca que en el sector eran frecuentes las muertes por electrocución y la sobrecarga en las redes de distribución debido a las conexiones ilegales, por lo que toda la comunidad está consciente de la necesidad de regular el sistema y pagar por eso.
Lora consideró que el levantamiento que hizo el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) para otorgar el Bonoluz en esa localidad fue erróneo, por lo que piden la realización de un nuevo estudio para que la distribución sea más justa.
COOPERATIVA ELÉCTRICA EN SECTOR EL MANGUITO
La Junta de Vecinos de El Manguito está en proceso de conformación de una cooperativa eléctrica que le permita gestionar la eficiencia del servicio en el sector.
El presidente del comité gestor de esa iniciativa, Luciano Molina, explicó que la idea es crear una institución que les permita ser autogestores de sus servicios eléctricos.
La idea es que la cooperativa pueda comprar a la distribuidora la energía que el sector necesita y encargarse de la cobranza, obteniendo un porciento para el mantenimiento de la institución y la solución de problemas de la comunidad.
"La entidad podría ofrecer servicios de brigadas en El Manguito y las comunidades cercanas y obtener beneficios para solucionar otros problemas de la comunidad fuera del sector eléctrico", explicó Molina.
El presidente de la Junta de Vecinos, Amín Lora, señaló que ese proyecto no se ha  podido materializar porque el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperatico no lo ha aprobado.
El dirigente señaló que el Estado otorga RD$400 en las tarjetas Bonoluz a alrededor de 80,000 familias y solo el 70% paga la energía.
Dijo que es necesario replicar el esquema que se ha implementado en ese sector en todo el territorio nacional, con el cual se les permite a los usuarios pagar la energía de acuerdo con sus posibilidades económicas.
Aseguró que la mayoría de la personas estarían dispuestas a pagar por un servicio eficiente si se les ofrecen las facilidades para hacerlo.
AMAURY BATISTA
Economía
Este comerciente dice que siente temor a incursionar en la modalidad prepago porque tiene refrigeradores de alto consumo, pero optó por regular su energía con un medidor convencional. Asegura que aunque paga más es mejor que estar ilegal. 
ELADIO NÚÑEZ
Seguridad
Este usuario que optó por el sistema prepago expresa que se siente complacido porque el servicio es permanente, el voltaje es mejor y siente tranquilidad de que no se le dañarán sus electrodomésticos ni habrá accidentes lamentables.
SANTIAGO UREÑA
Comodidad
Ureña dice que antes pagaba una tarifa fija por su servicio eléctrico, pero personas del sector que se dedican a hacer conexiones ilegales le desconectaban la energía constantemente, por lo que estaba obligado a pagar para que se la reconectaran.

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