El Gobierno ha dado a conocer, al someter el Presupuesto General para el 2014, que no se contempla aumento de salarios en el sector público. La situación ha provocado la reacción inmediata del sector salud, el cual a través del Colegio Médico Dominicano, ha decretado un paro de labores que se está llevando a cabo en todos los establecimientos médicos tanto de Salud Pública como del IDSS en todo el país.
Como se recordará el pasado año ese sector se levantó en protesta por conquistas salariales que culminó en una negociación con los representantes oficiales, en la cual se consignaron los compromisos del Gobierno para iniciar el pago de los incentivos retrasados y para aplicar un aumento salarial a partir del año 2014, que se habría de consignar en el Presupuesto General. La decisión del Gobierno en esa ocasión fortaleció su buena imagen, especialmente la del Presidente Medina, acostumbrado a “golpes de efectos” que le han reportado un alto nivel de popularidad y simpatía.
Por eso el incumplimiento de ese compromiso con el sector salud, de producirse por razones presupuestarias no bien planificadas, surtirá un efecto negativo en la buena imagen del Presidente. La situación podría significar la primera caída en la gestión de Medina y el inicio del deterioro de esa buena imagen, dentro de un sensible y amplio sector como es el de la salud. Esa proyección negativa podría abarcar a los sectores populares que son los que buscan afanosa y trabajosamente una atención médica por precaria que esta sea. Los pobres, como siempre, son los que sufren la falta de atención y serán los que tendrán que cargar con el peso del conflicto entre las autoridades del Gobierno y el gremio médico.
El Gobierno de Medina debería sopesar las proyecciones de ese conflicto. Además de las razones presupuestarias, entran en juego razones derivadas del sentido de la equidad social del Gobierno y la misma seriedad en la palabra del Presidente, que de no dársele el adecuado tratamiento, podrían debilitar la excelente imagen del Presidente Medina.
¡Qué se honren los compromisos con la salud pública!
miércoles, 2 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario