sábado, 21 de junio de 2014

Para estrechar la brecha


El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió en el informe de seguimiento al programa de la República Dominicana, entre otras cosas, una reducción del déficit fiscal y el control del gasto público, la eliminación paulatina del subsidio al sector eléctrico y la reducción de las exenciones impositivas a los fines, como señalan los técnicos del organismo regulador del sistema monetario mundial, de continuar fortaleciendo la economía nacional.
 
Los planteamientos del FMI no tienen carácter de mandato sino de recomendaciones y únicamente asumen papel condicionante cuando se desborda una situación interna y obliga a un gobierno a rescatar el orden económico por vía de recurrente financiamiento externo de sus gastos, por impago moroso a acreedores externos y un persistente déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos.
 
La reducción del déficit fiscal y el control del gasto público son compromisos asumidos por el Presidente Lic. Danilo Medina desde su asunción al poder; otras sugerencias y peticiones del FMI podrán ser desestimadas, asumidas en su momento o aplicadas a conveniencia, en forma gradual.
 
Lo esencial, eso sí, es evitar un gasto público expansivo, sobre todo si presenta déficit que deba ser cubierto por financiamiento interno o externo, como viene ocurriendo.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario