SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el Código Penal que estable la acumulación de la pena hasta 60 años de prisión, eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel y castiga el feminicidio con 40 años de prisión.
La iniciativa contó con el voto a favor y unánime en la primera lectura de 129 legisladores, y en la segunda sesión acogieron el proyecto positivamente 126 diputados. La pieza congresional pasa al Senado para su estudio, debates.
El presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, resaltó que la pieza tenía diez años en el Congreso Nacional, y que la iniciativa fue sometida por el Poder Ejecutivo, quien designó una comisión especial de juristas para introducirles los cambios y adecuarlo a los nuevos tiempos.
Demóstenes Martínez, presidente de la comisión de Justicia, resaltó que el Código Penal tiene 12 años de estudio en la Cámara de Diputados, y que se trata de un proyecto ampliamente debatido por los legisladores.
Apuntó que la comisión revisó y estudió cada una de las propuestas hecha por los distintos sectores, por lo que solicitó al pleno votar a favor del Código Penal.
El Código Penal establece la pena de 40 años de prisión para quienes cometan femenicidio, sanción similar para los que usen el químico contra persona conocido como “ácido del diablo”.
En las modificaciones al Código Penal, se fija la acumulación de las penas hasta 60 años de prisión, una de las principales novedades de la pieza legislativa.
En el artículo 75 se establece que la participación en grupo para comerte cualquiera de las infracciones graves enumeradas en los artículos del 73 al 76, se sanciona con penas de 30 a 40 años de prisión.
jueves, 3 de abril de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario