miércoles, 16 de julio de 2014

Accidente vehicular: ¡Crónicas de muertes esperadas!

Dr. Frank EspinoPor Dr. Frank Espino..“Solo sentimos los males públicos cuando afectan a nuestros intereses particulares” Tito Livio

No sé cuál o cuáles serán las medidas a tomar por las autoridades, para crear conciencia a la ciudadanía  de las pérdidas de vidas, o traumas  y secuelas que quedan después de un accidente automovilístico.
    
Todos los días vemos como los medios televisivos, radiales o escritos dan cuenta de la cantidad de pérdidas de vidas de todas las edades. Duele ver como jóvenes, niños, envejecientes, embarazadas, adultos de diferentes edades   se ven esparcidos, en el pavimento, inertes, producto de un accidente automovilístico.
   
 Según La Oficina Nacional de Estadística “la probabilidad de morir en un accidente de tránsito en República Dominicana es de uno entre cuatro mil”. En el período comprendido entre 2005 y 2012 se produjeron en promedio cinco muertes diarias por accidentes en las vías.  Se trató de la segunda causa de muerte del período, con un total de 13,869 fallecidos, el 38 % de todas las muertes violentas. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informaron a que: “1,552 personas fallecieron por accidentes de tránsito entre enero y octubre del 2013”.
    
En un estudio mostrado por “Observatorio Político Dominicano”  Cito: “La ocurrencia de muertes en accidentes de tránsito en República Dominicana muestra un comportamiento estacional. Existe una marcada tendencia al aumento de la cantidad de fatalidades en ciertas horas, días y meses del año. Los reportes de las autoridades indican que en el período 2009-2012, las horas en las que se produjeron más muertes fueron entre las 6:00 PM y las 11:59 PM: 2,656 fallecidos, el 35 % de todas las víctimas por accidentes de tránsito del período.”
     
“De igual modo, los reportes oficiales muestran que los días con mayor ocurrencia de muertes por accidentes de tránsito son los sábados, domingos y lunes: en el período 2009-2012 se registraron 4,501 fallecimientos durante esos tres días, el 59.2 % de todas las muertes. A octubre de 2013, el 61% de las muertes por esta causa ocurrió durante el fin de semana” Los expertos opinan: “En los meses de abril y diciembre se advierte una marcada tendencia al aumento de las muertes por accidentes viales, situación que se explica por la celebración de las festividades de Semana Santa y Navidad. Los accidentes de tránsito pasan a ser, año tras año, los protagonistas de las malas noticias durante los festejos, al ser la principal causa de las muertes y lesiones registradas durante estas temporadas” En ese sentido, 2013 no fue la excepción, ya que las muertes violentas producidas durante las festividades navideñas se debieron en su totalidad a los accidentes de tránsito: 54 fallecidos. 
    
Recientemente, vimos con tristeza la cantidad de muertes registradas en Paya Baní, República Dominicana, ¡mas 30 heridos y cinco muertos!  La República Dominicana ocupa el segundo lugar entre países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, en relación a su población, con una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes; según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    
¡Hay que luchar para disminuir estas cifras tan nefastas. Pues si seguimos como vamos, nos quedaremos sin población! 

El autor es médico, escritor  y profesor universitario.

0 comentarios:

Publicar un comentario