sábado, 12 de julio de 2014

El Frente Amplio llama a enfrentar “nuevas amenazas” a la soberanía nacional

SANTO DOMINGO.- El Frente Amplio llamó a los dominicanos a enfrentar las nuevas amenazas a la soberanía nacional, a propósito de cumplirse el 90 aniversario de la desocupación del país por las tropas de Estados Unidos.
“La Barrick Gold, la Falconbridge y otras empresas mineras extranjeras no solo se llevan nuestras riquezas naturales, dejando muy pocos beneficios a los dominicanos, sino también enferman nuestra población, utilizan el agua de nuestras presas, incluso en esta época de sequía, contaminan nuestros ríos y hacen campañas falaces para deforestar más nuestras montañas y apropiarse de otros recursos, como es el caso de loma Miranda”, indicó la organización política en un comunicado.
El Frente Amplio criticó además el que la embajada de Estados Unidos construyera una sede  en el país a un costo que ronda los  doscientos millones de dólares.
“En este 90 aniversario de la desocupación de los marines estadounidenses, la embajada de Estados Unidos acaba de inaugurar una sede cuyo costo ha sido anunciado en cerca de doscientos millones de dólares, una suma exagerada que envuelve, más que diplomacia, una fortaleza encubierta, peligrosa para nuestra soberanía nacional”, declaró la comisión política del partido de oposición, al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Dijo que de aquella primera intervención de 1916 quedó el Central Romana, con más de 1,200 kilómetros cuadrados de territorio, funcionando como si fuera un Estado dentro del Estado. Agregó que también de esa agresión resultó la larga y cruenta dictadura de Trujillo, con un alto costo en vida y bienes para todo el pueblo dominicano. Y en la segunda intervención de 1965, como continuación de la primera, fue impuesto el régimen represivo de doce años de Joaquín Balaguer.
“Contra las nuevas amenazas a la soberanía nacional, el Frente Amplio llama a todo el pueblo dominicano a mantenerse en alerta y rechazar todo lo que significa un condicionamiento a nuestra condición de Estado soberano, contratos mineros y eléctricos leoninos, el DR/CAFTA, el control de las Fuerzas Armadas por asesores estadounidenses, los ejercicios de tropas extranjeras en nuestro territorio…Como lo hicieron los guerrilleros del Este, los héroes y heroínas de la batalla de La Barranquita, los hombres y mujeres que en las ciudades y campos enfrentaron a las tropas yanquis en el 1916, por lo cual tuvieron que desocupar nuestro territorio el 12 de julio de 1924, y en 1965″, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario