martes, 15 de julio de 2014

Ante la ineficiencia, indolencia e insensibilidad

Lic. Jordi Veras Rguez.por Lic. Jordi Veras Rguez..-Nueva vez se pone en el tapete de la opinión pública nacional el tema de una nueva división o creación de un posible Municipio, ahora en esta nuestra Provincia de Santiago.  Siempre este tipo de temas atraerá pasiones porque se manejan o mejor dicho se intenta tergiversar desde el punto de vista de la baja política, en vez de enfocarlo desde un punto de vista social y económico, pero ese ha sido parte de los problemas que sean suscitados cuando intervienen esas manos. 
    
El caso al que nos referimos, es a la situación de Cienfuegos, que con nuestra posición de oposición, no estamos desconociendo los problemas que como barrio y localidad tiene esa parte de la ciudad.  Sin embargo, son muchas las cosas que se deben ponderar antes de continuemos dividiendo el país o partiéndolo en veinte mil pedazos y que al final de hacer o llevar a cabo las ejecutorias.  Lo único que se ha hecho, es que hoy estemos más divididos, pero no supone mayor eficiencia, ni mayor resultado y respuesta a las comunidades que han procedido a este cambio.  Si ha supuesto para el Estado, una carga muy fuerte y constante, año tras años, la carga burocrática, partidista y clientelar, creada por los partidos políticos, que ven en esta “solución” supuesta para los pueblos, una oportunidad bien adecuada para saber que tendrán nuevos puestos para jugar a la politiquería.
    
Los ejemplos están en nuestras narices, tanto en el gran Santo Domingo, como en los demás lugares que se han jugado con esto.  Y hoy sus mayores promotores y técnicos, que lo vieron como una salida, haciéndolo a modo de buena fe, hoy tienen que razonar que esto se ha traducido en una mayor carga al Estado y no ha supuesto una mejoría en los problemas que tienen las comunidades, al contrario, hoy son mayores las exigencias e insatisfacciones.  Porque lo que se hace no es hacer eficiente el gasto, sino el despilfarro.
    
Ahora bien, muchas de estas llamadas “salidas o soluciones” para las comunidades vienen o se traducen por la ineficiencia, insensibilidad, indolencia e incapacidad, que han mostrado muchos de esos ayuntamientos que tenemos y que han dado pie, excusa y justificación para que se continúen solicitando la división de un país, que lo que más requiere es buscar las reales soluciones a menores costos fiscales y de sacrificio económico para la mayoría del pueblo dominicano.
    
Es por lo anterior, que las actuales autoridades no tienen justificación ni calidad moral, como lo podría hacer cualquier ciudadano a oponerse o a estar a favor del tema de crear o hacer Municipio a Cienfuegos, por el simple hecho que parte de la justificación que se tiene para este nuevo invento, es la ineficacia e indolencia de unas autoridades que tienen cuatro años, haciendo lo que les venga en ganas, sin escuchar ni pensar en lo mejor para Santiago y sus munícipes. 
    
Una muestra de lo que hemos indicado en el apartado anterior, es lo reseñado por la periodista y gran profesional, Grisbel Medina, en su sección del periódico Listín Diario, con el título “Bombas de Gas”, entre otras cosas, expresa:

“Hoy no hay casitas bajo el puentecito de la Bartolomé Colón, en la especie de “pantalón” que se forma en una de las entradas al El Ejido. La alcaldía rellenó la cañada recuerden que las aguas tarde o temprano vuelven- y esta vez construye edificios de apartamentos a pocos pasos del viaducto y pegaditos a una estación de combustible”.
   
 Continúa diciendo: “El alcalde Gilberto Serulle, otrora vocero de la gestión “socialista”, auspicia una obra multifamiliar que tendrá el corazón de sus inquilinos atado a la boquilla de una estación de gas”. La organización Santiago Somos Todos ha remitido una carta a los dolientes que debe tener la ciudad y que ostentan cargos con el poder suficiente para decidir la suerte de sus habitantes. La instalación de nichos de combustibles y construcción en áreas vulnerables, tiene un componente económico que escupe sobre las leyes y se burla de los 125 metros mínimamente requeridos entre un trazo habitacional y la bomba de tiempo que es una estación de gas”. “Lo que se aprueba y se instalan son negocios, no estancias infantiles ni comedores caritativos”.
Asimismo, pero ya en el ámbito del tema de creación de Municipio, en el Diario Libre del viernes 11 de los corrientes, en su Editorial, indicaron lo siguiente:

“Los políticos están alborotados: quieren más empleos y oportunidades de manejar recursos, acciones que el país mira con las manos en la cabeza, porque sabe lo que eso significa para sus magros bolsillos”.  “Quieren más distritos municipales, y darle más poder a los mismos”. “Es decir, crear nuevas "republiquitas" que nadie vigila ni supervisa, para gobernarlas a su antojo, creando nuevas cargas sobre los empobrecidos ciudadanos”.

Continúa expresando el Editorial citado: “A algunos municipios más grandes, los quieren dividir, como en Santiago, sin que haya razón técnica alguna para ello”.  “Los ayuntamientos no necesitan un alcalde político, repartidor de empleos, sino un administrador calificado, nombrado por la Sala Capitular, que puede ser removido en cualquier momento, si no hace su trabajo, al igual que dividir las ciudades en "delegaciones" para mejorar la asignación de recursos”.
    
Somos de criterio, que no es hacer hoy Municipio a Cienfuegos lo que resolverá sus problemas, todo lo contrario, les hará crear promesas y expectativas que no serán cubiertas ni cumplidas. Y estamos seguros que han convencido;  para lo cual no han necesitado de mucho esfuerzo, ante la ineficiencia e indolencia a que hemos hecho referencia de las actuales autoridades que no ha sido menor a las anteriores; a los comunitarios de esa parte de Santiago, quienes buscan pescar en río revuelto y que no les interesa el futuro de esa parte de la ciudad, sino crear más puestos políticos para seguir aprovechando la vaca del Estado Dominicana, perjudicando así, no sólo a los residentes y laboriosos de Cienfuegos mañana, sino a todo el pueblo con el pago de esa carga politiquera.

0 comentarios:

Publicar un comentario