jueves, 31 de julio de 2014

El llamado de Milton

En el acto de puesta en circulación del Boletín Constitucional 2013, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, elevó su voz para llamar la atención sobre la situación de la institucionalidad de la Justicia Dominicana, al tiempo de sugerir como necesidad imperativa la elaboración de un “Plan Estratégico Nacional” para el sector justicia, con la participación de todos los estamentos institucionales oficiales y de la Sociedad Civil que tengan que ver con el funcionamiento del sector.
    
La propuesta de Ray Guevara parte de su preocupación por el “incierto” panorama de la justicia dominicana, caracterizado por el estado de inseguridad ciudadana que se asocia a: la situación de la delincuencia y la criminalidad organizada; la falta de sanciones y la impunidad consecuente que incentiva la reincidencia; y por último, la inseguridad jurídica que surge del caos en la jurisdicción inmobiliaria. A esas debilidades se le agrega el aspecto no menos limitante de la falta de presupuesto adecuado, lo que hace precaria la logística de la Justicia y la disponibilidad de los recursos humanos para un mejor desempeño.
    
Son todos estos aspectos muy conocidos de la opinión pública, y como lo sugiere el Presidente del TC, deberían justificar la decisión de todos los componentes orgánicos del sector judicial para trabajar en la elaboración y formulación de ese Plan Estratégico  sugerido, de modo que en vez de incertidumbre se disponga de un camino que reencause y fortalezca la Justicia dominicana como pieza fundamental para el fortalecimiento de toda la institucionalidad de la República, la cual se encuentra sumamente debilitada por los efectos de los procesos de transformación material y estructural a que ha sido sometido el país y que entre otros resultados ha arrojado la monopolización del poder en manos de una élite política particular, la cual, precisamente, ha sustraído de la institucionalidad dominicana la autoridad y gran parte del poder fáctico, siendo los estamentos judiciales víctimas principales de esa sustracción de autoridad institucional en el país.  
    
Ray Guevara motiva su propuesta del Plan Estratégico para la justicia bajo el convencimiento de que el mismo contaría “con respaldo nacional e internacional, por constituir una contribución positiva y bien inspirada en la búsqueda de mayores niveles de protección y preservación de los derechos fundamentales, eficiencia judicial, seguridad jurídica y ciudadana”. Esta propuesta de Milton debería inspirar la iniciativa del Presidente Medina, de igual modo la del Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Ministerio Público, para que todos se dispongan a iniciar un debate nacional que culmine en un  Gran Pacto por la Justicia dominicana y con el Plan Estratégico Nacional del sector justicia. El fortalecimiento de la institucionalidad judicial es una necesidad sentida por toda la Comunidad Nacional.   
    
El país ha progresado mucho, sobre todo materialmente, pero ha quedado rezagado en los aspectos de la organización de su institucionalidad. Hay que fortalecer la institucionalidad del país, para que evitemos caer nuevamente en el vandalismo de la vida política y ciudadana.

¡Qué se acepte el reto del Plan Estratégico de la Justicia!

0 comentarios:

Publicar un comentario