jueves, 17 de julio de 2014

Insólita propuesta

Ing. Conrado AsencioPor Ing. Conrado Asencio.--La soberbia trae como consecuencia las divisiones.  Génesis

Cuantas decisiones inoportunas tiene la ciudadanía dominicana tiene que soportar cuando se victimizan ciudades ya que se aprueban, en principio, desde la Cámara de Diputados, actos para continuar desenfrenadamente, las disposiciones de continuar con la subdivisión del territorio nacional y para el caso que nos ocupa es la insólita propuesta de subdividir la ciudad de Santiago de los Caballeros en dos Municipios, acto que de ser llevado a cabo hará confrontar problemas internos en la ciudad.
    
La inclusión de la propuesta de subdividir la ciudad de Santiago para ser dilucidada en la Cámara de diputados, deja mucho que pensar, ya que la misma fue tratada o conocida subrepticiamente con el desconocimiento del resto de la población dominicana. Todo parece indicar que es una decisión enteramente POLITICA, mas aun cuando es de todos conocido que surgirán nuevos puestos de trabajo y numerosas autoridades municipales y hasta un nuevo alcalde.
    
¿Acaso desconocen los miembros de la Cámara de Diputados  el incremento de los gastos en que deberá incurrirse  si hipotéticamente esta insólita propuesta fuera aceptada y aprobada por los miembros del Senado y su eventual promulgación del poder Ejecutivo? Nuestra opinión particular, como la de cualquier otro ciudadano que ama esta ciudad es que la misma debe continuar con un solo Alcalde y autoridades edilicias que controlen todo el ámbito urbano. Compartimos el criterio con otros técnicos de  que hay que excluir todos los conceptos divisionistas y así,  dejar a un lado todo lo que conlleve subdivisión. Hoy en día tenemos que buscar concentración en las decisiones con un mínimo de autoridades ya que los recursos con que dispone un Ayuntamiento es muy limitado para satisfacer todos los requerimientos de esa urbe y por lo tanto, el gobierno de turno siempre  ha tenido que  afrontar numerosos soluciones urbanas.
    
Más temprano que tarde, la zona metropolitana de Santiago abarcará, en sus límites territoriales, municipios actuales, identificados  como el de Tamboril y el de Licey al Medio y hasta Villa González, pero son  municipios que se han integrado al área urbana y suburbana de  la ciudad de Santiago y no han inducido nada que pueda concebirse como subdivisión, más bien pueden considerarse como integraciones urbanas a la ciudad de  Santiago y no han contribuido a incrementar  gastos superfluos con el nombramiento de nuevas y mas autoridades edilicias. Pero ¿Cuáles son los beneficios que podrían ser generados con la subdivisión de la ciudad de Santiago o de la subdivisión de cualquier otra ciudad?
   
 También  ¿cuales serian los gastos en los nombramientos de las nuevas autoridades y los recursos que se dejarían de  destinar a las inversiones de capital ya que lo único que transmite una subdivisión, como se ha estado planteando, es  un incremento de los gastos y una sustancial reducción de los recursos  para  las inversiones requeridas para levantar obras de infraestructuras, obras necesarias a construir en el municipio?.
    
Actualmente, tanto la autoridades que conforman el Plan Estratégico de la ciudad y las misma autoridades municipales se han manifestado en total oposición a tan desventurada e insólita propuesta tendente a la subdivisión de este municipio de Santiago, manifestaciones de oposición que compartimos. En artículos anteriores ya publicados en el prestigioso periódico La Información, hemos dejado conocer nuestras opiniones  a este respecto. Hacemos a través de estos medios un llamado a la Cámara de Senadores a que desestime esta absurda y desatinada propuesta de subdividir una ciudad que lo único que necesita es un incremento de  sus recursos y autoridades con capacidad de distribuirlos equitativamente. El Pueblo tendrá la última palabra y con seguridad desestime la subdivisión de Santiago, planteada en esta insólita propuesta.            

0 comentarios:

Publicar un comentario