martes, 3 de junio de 2014

El Chikungunya



Nurys RivasPor Nurys Rivas..-Para evitar el pánico en la población y al mismo tiempo impedir que impere el caos con noticias sobre la enfermedad, lo primero que debe hacerse, es establecer medidas de prevención y que pedir a los medios de comunicación que sirviendo noticias veraces sin crear alarma.
    
¿Qué es la o el Chikungunya?
Hablamos de un virus cuya pronunciación es Chikunguña, transmitido por mosquitos, cuya manifestación luego de la picadura del insecto, dura entre tres y cuatro días. Sus síntomas son comunes a otras enfermedades que abundan en nuestro medio, siendo producido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, mismos que ocasionan la transmisión del dengue.

¿Síntomas?

Dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, náuseas y afecciones en la piel, lo principal es que la gente entienda que esta enfermedad NO MATA de por sí, que generalmente los enfermos se recuperan por completo aunque podrían ocurrir complicaciones en mujeres embarazadas y personas ancianas.
    
Antes de empezar a temblar, seamos sensatos y sabiendo que esta enfermedad tiene mucho que ver con el aseo, la basura, los depósitos de agua, lo primero debe ser, crear ambientes limpios donde los mosquitos no encuentren facilidades para depositar sus huevos.
    
Estamos a tiempo de frenar la enfermedad y sobre todo, no escandalizar hablando de epidemia, que eso asusta y el mismo miedo, obliga a cometer errores; el Presidente Medina ha tomado cartas en el asunto ordenando a nivel nacional, que se ponga especial atención tanto a los posibles casos, como a evitar la propagación.
    
El país es de todos y todos tenemos la obligación de cuidarlo, ciertamente son las autoridades gubernamentales las llamadas a ejercer un control efectivo salvaguardando a la población de este tipo de amenazas, sin embargo existen al parecer, grupos que se dedican a promover noticias escandalosas que difundidas internacionalmente, dañan al país.
    
Ya se habla de que estamos “exportando” el Chikungunya, es importante que se sepa que este virus no es exclusivo de República Dominicana, sino que es de América y el Caribe, el mayor hincapié debe ponerse en la prevención y ésta se obtiene mediante la higiene de áreas de alto riesgo como son los barrios con gran hacinamiento, educar no solo mediante campañas televisivas, sino con brigadas de Salud Pública que personalmente les indiquen que hacer, para que estas personas adquieran una conciencia comunitaria y se den cuenta de que deben cambiar su estilo de vida, es  urgente la ayuda de los organismos de lugar.  
   
En lo que respecta a Santiago,  es imprescindible la intervención del  Ayuntamiento, la recogida de basura, el arreglo de tuberías tirando agua en las calles formando lagunas donde se acumulan desperdicios, son estos sitios los más idóneos para que los mosquitos se reproduzcan.
    
A cuidarnos señores, a no pensar que cada mosquito que nos pique, (que siempre nos han picado) nos ha contagiado el CHIKV, más vale prevenir que lamentar.

0 comentarios:

Publicar un comentario