Por Moisés Estévez.-Podríamos aproximarnos a definir la autoestima como " la distancia entre la visión que tenemos de nuestra propia persona y la imagen ideal que quisiésemos alcanzar. Si existe mucha diferencia entre una cosa y la otra, nuestro equilibrio se resentirá."
La autoestima es en esencia un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra persona, de quiénes somos nosotros. Es algo que se aprende, que se cambia, y que si la tenemos un poquito baja, la podemos mejorar.
Todos tenemos internamente “sentimientos no resueltos”, aun no seamos conscientes de ello. Es indispensable poder manejar efectivamente estos “sentimientos no resueltos”, ya que estos podrían convertirse, potencialmente, en enojo hacia nosotros mismos, dando lugar a depresión, ansiedad, cambios de humor y a otros estados psicológicos.
Características que presentan las personas con baja autoestima:
Son personas inseguras, les cuesta mucho trabajo tomar decisiones, tienen miedo a cometer errores y por ende al fracaso. Tienen una imagen distorsionada de si mismas, por lo cual en los aspectos que guardan relación con su físico, valía personal y hasta con el carácter, suelen presentar inconformidades.
Necesitan aprobación continua por parte de los demás, en forma desesperada, para procurar sentirse bien.
Les cuesta manifestar sus sentimientos, muchas veces por temor a sentirse rechazados.
Experimentan angustia y depresión, ya que no pueden “gustarle a todo el mundo” y están demasiado pendientes de la opinión/aprobación de los demás.
En este instante, sé que surgiría una interesante interrogante. Cómo podemos mejorar o reforzar nuestra autoestima?
Lo primero, es que debes de Aprender a quererte a Ti mismo. Si UD. no se quiere a si mismo, cómo espera que los otros lo quieran y más aun, como podrá UD. querer a los demás. Presentamos a continuación algunas recomendaciones que tienen por objeto, asistirle en este tenor:
Comience por aceptarse tal cual UD es. No quiera complacer a los demás!
Cambie la forma de pensar en torno a hechos pasados. Deje ya de culparse por lo que fue o no fue, es inútil seguir haciéndolo, solo conseguirá frustración!
Cultive sus fortalezas, identifique cuales son éstas y acreciéntelas! Sea feliz con lo que hace bien y no sufra por aquello que “no hace tan bien”.
Ojo con su manera de expresarse. Todo está relacionado con lo qué decimos, cómo lo decimos y posteriormente con lo que hacemos! “Crea que puede hacerlo y ya está hecho, crea que no puede hacerlo y ya está derrotado”!
Libérese de rencores. Muchas veces, estos pueden ser una carga muy pesada. Viaje liviano! Recuerde la frasecita aquella “La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”.
Aprenda a decir Si, así como a decir No.
Cultive su buen sentido del Humor. Ríase, no esté siempre tan serio. Deje esa cara de Colín guardada en la casa!
No se “Evalúe como un ó Etiquete de…” por UNA acción u actuación determinada. Todos podemos equivocarnos en cualquier momento!
Prémiese por sus logros. No importa que tan grandes o pequeños sean estos!
Haga ejercicio en forma regular, simplemente con caminar, UD. puede hacer bastante. Antes que nada, en este aspecto consulte a su Médico. El de seguro le recomendará lo mejor para su caso en particular!
Busque ayuda profesional. Bien sea de un Psiquiatra o Psicólogo. Todo puede ser cambiado, todo tiene solución o al menos verá “el cuadro” desde otra óptica.
Acérquese al Creador, El tiene muchas respuestas a sus preguntas!
Buena Semana!
miércoles, 26 de febrero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario