martes, 10 de septiembre de 2013

Basura, deterioro de aceras, caos en tránsito arrabalizan entorno Casa de Gobierno

Por  PILAR MORENO..

El entorno del Palacio Nacional, que debe lucir un aspecto limpio, refrescante y bien cuidado, presenta un aspecto  arrabalizado con una gran cantidad de hoyos en las calzadas y  aceras, lo que afea el lugar y le quita solemnidad. Una banca de apuestas a poca distancia de la sede del Gobierno constituye otra nota discordante en una de las zonas residenciales más importantes del Distrito Nacional. Montones de basura  se observan en las calles Rodríguez Objío, Rosa Duarte, Pedro Henríquez Ureña, Moisés García,  Galván, México, Doctor Báez y otras, en  el histórico sector de Gazcue.
Muchas alcantarillas están abiertas, sin tapas en los filtrantes, situación que puede provocar accidentes de fatales  a las personas que transitan por el lugar.
 Malezas, hojas secas  y aguas negras completan el cuadro que dan al lugar un aspecto de arrabal y suciedad.
También, vehículos mal estacionados, muchos transitando en  vía contrario y  muchos vendedores ambulantes.
Los motores de los mensajeros de los colmados estacionados en las aceras constituyen otro elemento que impide que la zona sea agradable a la vista de   nacionales y extranjeros que visitan el Palacio Nacional.
  En algunos casos, como en la calle Moisés García, las malezas invadieron amplios tramos de las aceras y obligan a los peatrones a transitar por las calzadas, exponiéndose a ser atropellados por algún vehículo en esa zona de gran tráfico.
En la esquina de las calles Rodríguez Objío y Rosa Duarte, las alcantarillas están abiertas y destruidas, poniendo en peligro constante la seguridad de los transeúntes.
La situación evidencia el descuido que durante años han tenido las autoridades del espacio físico que rodea el Palacio Nacional.
Los vecinos del lugar llevan años reclamando la reparación de las calles y sus aceras, sin ningún resultado positivo.
Algunos afirman que el Ayuntamiento del Distrito Nacional  (ADN) y el Ministerio de Obras Públicas no se ocupan de esa área  desde los años 70.
 En junio de este año, el  al alcalde del ADN, Roberto Salcedo, luego de una reunión con  el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que tiene en carpeta  la ejecución de un proyecto de hermoseamiento del entorno del Palacio Nacional, que incluye rehabilitación de parques y plazas, pero todo sigue igual.
“Vamos a hacer alguna mejoría en la parte frontal por la avenida México, mejorar la arborización e iluminación, así como la plazoleta Benito Juárez”, expresó Salcedo en esa oportunidad.
El ministerio de Obras Públicas, responsable de mantener en buen estado las aceras, los contenes y el pavimiento, nada ha dicho sobre las condiciones desastrosas de algunas  calles de Gazcue.

0 comentarios:

Publicar un comentario