sábado, 14 de septiembre de 2013

LMD orienta a los alcaldes sobre crisis de Duquesa.



El secretario general  de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, llamó a los alcaldes de Santo Domingo Norte, Este, Oeste y del Distrito Nacional a ponerse de acuerdo y buscar una solución madura al conflicto que han sostenido esas alcaldías en torno al vertedero de Duquesa, lo que ha provocado el cúmulo de desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.
“Hemos pedido al gobierno central que asuma una política pública que le permita a la población tener un manejo adecuado de los desechos sólidos en todo el país y más esencialmente en la mancomunidad de Santo Domingo, donde viven alrededor de 3.5 millones de habitantes y vierten basura, y crean las insalubridades que estamos viviendo en el día de hoy, producto de un problema que no se ha podido resolver”, manifestó.
El funcionario comentó que la LMD tiene una capacidad de resolución mucho menor a la mancomunidad de Santo Domingo, donde hay una gestión de los ayuntamientos más importantes y emblemáticos del país que tienen departamentos técnicos y tienen la disponibilidad de ponerse de acuerdo de manera rápida.
Indicó que la población exige este compromiso, al tiempo que lamentó que no hay posibilidad de pasar un día, dos días y hasta tres días sin que se llegue a una solución; tras explicar que la basura es dinámica y exponencial, su volumen aumenta de manera progresiva, y así de manera progresiva aumentan las enfermedades y los vectores dificultosos que esta provee.
“Roberto Salcedo, Juan De los Santos, Francisco Fernández, Junior De los Santos y otros alcaldes que tienen que ver con esta demarcación, que se pongan de acuerdo para que podamos resolver este gran problema de Duquesa”, agregó.
Taller
Jones habló al participar en el tercer taller de la Fundación Vida Sin Violencia, donde se impartió  formación para maestros, maestras y orientadores como promotores de paz en el medio escolar.
En el acto, realizado en la LMD con la participación de decenas de personas, Jones reiteró su apoyo a acciones como estas, que buscan sensibilizar a la población y tratar de reducir los niveles de violencia.
Dijo que el país tiene una necesidad imperiosa de una vida sin violencia, y especificó que de cada 100 personas afectadas por violencia, 95 son de género, lo que consideró como una gran preocupación.
En tanto la presidenta de la Fundación, Yanira Fondeur, explicó que como los centros escolares son un reflejo de la sociedad se requiere educar para crear una cultura de la paz y que sus docentes sean formados como multiplicadores para la convivencia pacífica. La jornada contó con la participación de psicólogos y terapeutas familiares. 

0 comentarios:

Publicar un comentario