jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Cómo se explica el freno en el aumento de la temperatura?


París
El freno en el aumento de temperatura del planeta en los últimos 10 o 15 años no pone en duda las proyecciones de calentamiento global a largo plazo, pero es un rompecabezas para los climatólogos que mañana presentan en Estocolmo su balance de la situación mundial.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC) va a confirmar que la temperatura del planeta aumentó más de 0.8?C desde inicios del siglo XX, y que seguirá incrementándose en el siglo XXI.
A esta conclusión ya conocida se suma una anomalía detectada desde hace diez o quince años: mientras que siguen aumentando las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), la temperatura en la superficie de los océanos y los continentes parece estabilizarse.
Desde 1998, un año particularmente caluroso, el ritmo del recalentamiento no fue más que de 0.058C por década, contra un promedio de 0.128C desde 1951.
El resumen es debatido esta semana por científicos y representantes de los 195 países miembros del IPPC, antes de su publicación formal mañana.
Los escépticos que cuestionan el cambio climático ya se apoderaron de este reciente hiato para poner en tela de juicio el papel de la actividad humana en el calentamiento del planeta.
Los climatólogos recuerdan que la tendencia proyectada sobre varias décadas confirma sus proyecciones. Además, las últimas décadas fueron las más calurosas jamás observadas, y los otros indicios del recalentamiento no cedieron: descongelamiento de los hielos, alza del nivel del mar, eventos extremos... Sin embargo, las causas de esta pausa no se conocen a ciencia cierta, pudiéndose tratar de la posible influencia de partículas volcánicas, que reflejan los rayos del sol, o una baja de la actividad solar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario