sábado, 7 de septiembre de 2013

Caída de inversión presionó dólar

  • Desarrollo. “Las inversiones extranjeras directas se destinan a establecer nuevos procesos productivos, y a través de ellas se genera empleo y riquezas”, según Ernesto Selman.
Windler Soto
Santo Domingo
La falta de estímulo para la inversión extranjera fue una de las causas que motivó la reciente depreciación del peso dominicano, según el economista Ernesto Selman, quien resaltó la reducción interanual de 65% de la entrada de dólares por esa vía en el primer semestre de 2013.
Además, consideró como factores determinantes para el aumento de la tasa del dólar, la reducción de los rendimientos para ahorrar en instrumentos denominados en pesos, el cambio de la política monetaria estadounidense, que motivó la inversión en dólares, y la desconfianza en el modelo, el cual se basa en un creciente gasto público, con sus naturales consecuencias de déficit y endeudamiento.
En su análisis “Sobre el tipo de cambio y la coyuntura económica dominicana”, publicado en el sitio web del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Selman destacó la disminución en US$1,500 millones la inversión foránea.
“Las inversiones extranjeras directas son las inversiones que se destinan a establecer nuevos procesos productivos y se concentran en inversión de capital (como equipos y maquinarias) y en la adquisición de activos físicos (como terrenos)”.   
El vicepresidente ejecutivo del Crees explicó que el ahorro en pesos fue desincentivado gracias a la aplicación de una política monetaria expansiva desde mediados de 2012, por medio de las reducción de los intereses. A esta se unieron las medidas implementadas en mayo pasado para reducir aún más las tasas pasivas, hasta el punto de que su rendimiento real llegó a ser negativo desde septiembre de 2012.
“De esta forma, el poder de compra de los ahorrantes era menor al cabo de un año que el consumo que decidió posponer al futuro.  Esta menor capacidad de compra implica que el dinero deja de cumplir su función de resguardo de valor y se reduce el incentivo al ahorro en moneda local”, ilustró.
“Esto desincentiva el ahorro en moneda local, lo que se traduce en mayor demanda de moneda extranjera que se ha evidenció recientemente”.
Recuento
Entre mayo y agosto, los rendimientos de instrumentos financieros en dólares se duplicaron, debido a  las señales emitidas por la Reserva Federal Estadounidense sobre la paralización de la impresión de billetes. Esto ha incentivado el ahorro en la moneda extranjera, en momentos en que la caída del interés local se agudiza, sostuvo el economista. “Esto implicó aún mayor desincentivo al ahorro en pesos dominicanos e incentivó en mayor intensidad el ahorro en dólares estadounidenses”.
El último elemento que Selman considera determinante para la reciente tendencia alcista del tipo de cambio es la desconfianza de los inversionistas en la deficiente política de ingresos y gastos públicos. 
“Es posible que las expectativas de cambiar esa tendencia se hayan desvanecido durante este episodio.  En este sentido, se estaría cuestionando un modelo económico basado en el Estado, por lo que estaría en tela de juicio la sostenibilidad del modelo”. 
((Visión
Efectos y propuestas 

El cambio en la orientación de la política monetaria en menos de cuatro meses podría generar ciertas dudas en los agentes, a juicio de Ernesto Selman. “Es obvio que mayor costo de financiamiento para las inversiones implica menor incentivo al emprendimiento y, en consecuencia, menor actividad económica”, explica. Además del aumento del precio del financiamiento, el economista destaca la incidencia de problemas estructurales del país, los cuales son un lastre natural para la inversión. 
Otras de las consecuencias de las medidas empezadas a aplicar la semana pasada por el Banco Central es el aumento de los rendimientos de instrumentos en pesos dominicanos. Aunque el economista no espera que esto atraiga la atención de inversiones internacionales en el corto plazo. En el marco de unas perspectivas no muy alentadoras, el vicepresidente ejecutivo del Crees reitera la implentación de medidas con efectos de largo plazo, que solucionen definitivamente las deficiencias de la gestión estatal. Una de ellas es la implementación de “una verdadera reforma fiscal que elimine impuestos distorsionadores, reduzca tasas impositivas y racionalice el gasto público excesivo”.

1 comentario:

  1. es importante poder leer estos post, son lo mejor porque nos enseñan cual es la mejor manera para poder ahorrar, en mi caso hago cupo dólar Chile y también el dinero recaudado lo guardo, ya que es un ingreso extra

    ResponderEliminar