domingo, 29 de septiembre de 2013

El acoso y violencia política



La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE),  Rosario Graciano, afirmó que la violencia de género en el país se ha extendido al ámbito de la justicia electoral, mediante el acoso y violencia política. 
Señaló que ese tipo de violencia se trata de manera muy tímida en el país y no se cuenta con jurisprudencia en ese sentido, pero que existen casos que están en proceso. 
Citó que una de las formas más comunes de violentar las aspiraciones de las mujeres a ocupar cargos políticos es la inducción a tomar decisiones en contra de su voluntad, de sus principios y de la ley. 
También, precisó, cuando se tiende a crear remordimientos o cargos de conciencia por dejar supuestamente abandonada a su familia para dedicarse al tema político, cuestionamiento del que no es víctima el hombre.  Graciano expuso sobre Violencia de Género en la Justicia Electoral, en el VII Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas, celebrado en Colombia.  
Recomendó adoptar iniciativas legislativas que contemplen sanciones e indemnizaciones tanto de tipo moral como pecuniarias, buscando la reparación del daño causado.
 Sugiere que en los debates públicos sean conocidos los elementos constitutivos del acoso y la violencia política de género, para que toda la sociedad denuncie esos casos. 
Planteó que en el país, pese a tener normas formales, se necesita cada día transitar a la igualdad real, reforzando mecanismos para la erradicación del acoso y la violencia política, lo cual implica un cambio de paradigma. 

0 comentarios:

Publicar un comentario