martes, 24 de septiembre de 2013

Fundación Sur Futuro

Nurys RivasPor Nurys Rivas.--

Habitantes del Norte, dimensionamos las distancias de tal manera, que algunos puntos cardinales de nuestra geografía, aun siendo tan breve, nos parecen lejanos.
    
Posiblemente por tener ahora un presidente de sureño, el sur parece más accesible, esta zona sin embargo, no solo es la cuna del actual mandatario, sino de otros/as hombres y mujeres, de los cuales debemos sentirnos orgullosos.
Hace unos días, con motivo del fallecimiento del padre de su directora, los medios de prensa hablaron de la Fundación Sur Futuro, de la que conocía su existencia, sin saber origen ni detalles.

Sabía de la trayectoria diplomática de doña Melba, pero confieso que ignoraba sobre ella, lo que ante mis ojos, la ha engrandecido y he querido reseñarlo por este medio.  En mis investigaciones, no solo descubro la fecunda vida interior de una dominicana nacida en el sur, sino también la valiosa colaboración de don Bernardo Segura Espinosa, su padre, en la gloriosa guerra de abril de 1965, dirigiendo el comando de los combatientes de Padre Las Casas.
    
Don Bernardo fue amigo y compañero de lucha del Héroe Nacional Francisco Caamaño Deñó,  quien le obsequió la ametralladora que pertenecía al comandante italiano Elio Capocci, el diestro entrenador de los hombres rana.

Bernardo Segura Espinosa, recientemente fallecido, merece un capítulo aparte donde se cuente su destacada participación en la gesta, de momento nos inclinamos ante su recuerdo, elevando una plegaria por su alma. Queremos hablar de Sur Futuro, una realidad que me seduce, enclavada en esa parte del país, donde personas laboriosas y entregadas a la tierra, sacan de ella lo mejor.
    
Esta organización de servicio nació el 16 de noviembre del año 2001, para conocer verdaderamente lo que ha significado para la gente de allí, hay que indagar en cada uno de ellos, lo que dicen sobre su desarrollo y cómo lo expresan, es emocionante.
   
 El sur es una zona azotada casi cada año, por ráfagas de vientos huracanados, cuando además llueve intensamente derramando ríos y presas, inundaciones que dejan abatidas a muchas familias, en esa circunstancia y en todas las necesidades de la región, está presente Sur Futuro, ayudando a su gente, no se detiene en la tarea de regalar un pez, sino que es escuela, orden y método, les enseña a pescar y ser productivos, salir adelante por medio del trabajo honrado, aprender que la tierra no solo es la plataforma que les sostiene, sino, un medio que les permite desarrollarse.

Sur Futuro es una organización privada de servicio sin fines de lucro que inició sus operaciones desde el 16 de noviembre del año 2001, abarca las provincias del sur, sus municipios y campos. La familia Segura es oriunda de Padre Las Casas,  originalmente Valle de las Aguas, fundado en 1789, pueblo que conserva en su cultura huellas auténticas de los Taínos que lo habitaron, lleva ese nombre en honor a Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas que vivía en el lugar. Una verdadera joya del sur es este pueblo.
    
Melva Segura de Grullón, posiblemente posea medios para vivir de la manera que muchos llaman placentera, o frívola, sin embargo se ha consagrado a este estilo de vida que promueve sus principios generosos que no solo ha puesto en práctica por medio de la Fundación, sino que antes de que ésta existiera, fue mecenas de la casa de estudiantes ausentes de Padre Las Casas. Muchos profesionales de la región, deben a ella sus títulos, una labor que hace sin estridencias, envuelta en un anonimato que la engrandece mucho más. 
    
Definitivamente hacen falta muchas Melva Segura, en la Línea Noroeste, el Cibao, el Este, heroínas y héroes desprendidos que ayuden a sus regiones a salir adelante.
    
Esta Fundación es una llamada de alerta, Doña Melva por medio de su sensibilidad ha hecho parir las piedras dando a la tierra yerma la posibilidad de demostrar su fertilidad, ella con su entrega, al igual que Benedetti escribiera en sus versos, “ha logrado lo que era un imposible, que todo el mundo sepa, que el sur también existe”.

0 comentarios:

Publicar un comentario