lunes, 30 de septiembre de 2013

Economista y empresaria difieren sobre futuro economía

Economista y empresaria difieren sobre futuro economíaJaime Aristy Escuder dice economía decrece y aumenta el desempleo

Santo Domingo.- El economista Jaime Aristy Escuder afirmó este domingo que la economía vive un proceso de desaceleración lo que está provocando un aumento del desempleo en el país.

En ese sentido, dijo que este año alrededor de 40,000.00 mil personas no van a encontrar empleos subiendo así la tasa de desempleo debido  a que la nación dominicana pasa por un proceso de ajustes  económicos.

Indicó que las  autoridades tratan de disminuir el déficit público a un 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Esa reducción de déficit traería una reducción del nivel en la actividad económica, reducción en la demanda, reducción en el ingreso disponible de la población  y el Gobierno ha restringido algunos gastos”, precisó.

Al ser entrevistado en el programa “Aereomundo” que produce el periodista Guillermo Gómez, indicó que hay que mantener la estabilidad macro-económica en el sentido de que se debe  reducir el déficit público, al puntualizar que el Gobierno se está manejando bien.

Explicó que la  economía del país se encuentra en un proceso de ajustes, ya que ha pasado por un fuerte desequilibrio fiscal en la cuenta externa llevando a las autoridades a realizar una reforma tributaria aumentando así las empresas sus costos y de igual sentido  un aumento de precios.

“El Banco Central de la República dominicana ha tomado medidas muy positivas para asegurar la estabilidad del tipo de cambio reduciendo su volatilidad”, dijo Aristy Escuder. 
Sobre el déficit fiscal en años anteriores, dijo que han sido  peores que el actual, asegurando que son acumulación de deudas que se deben desmontar y que “ese nivel de deudas que existe en la República Dominicana hay que disminuirlo y para eso debemos disminuir el déficit público”.

Aristy Escuder  llamó al sector privado para que se involucre más en el proceso de desarrollo nacional, crear divisas y aumentar las exportaciones. 

En ese sentido dijo que se deber resolver el problema eléctrico que reduce el nivel de competitividad en el país e impacta negativamente en la capacidad de poder exportar.
Igualmente, exhortó al pueblo  a ser optimista  en momentos de crisis, tras señalar que los  jóvenes deben esforzarse por trabajar aún más y estudiar; hacer las cosas bien para poder salir adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario