martes, 17 de septiembre de 2013

“Bebé piénsalo bien”

Nurys RivasPor Nurys Rivas.--Estamos alarmados ante la aparición de violaciones, pederastia y demás abusos cometidos contra niños y niñas. Las últimas noticias que involucran a altos dignatarios eclesiásticos, ha puesto con el grito al cielo a los dominicanos.
    
La repetición de casos de niñas embarazadas se repite, aunque algunas instituciones trabajan en pro de eliminar esta circunstancia preocupante, que conlleva tal alta carga de lastre social, no solo para la niña involucrada, sino también para el producto. 
    
La situación está siendo tomada en cuenta por el Gabinete de Asuntos Sociales del Gobierno que preside la Vicepresidenta, doctora Doña Margarita Cedeño de Fernández, quien cuenta con la experiencia de un trabajo que viene realizando desde el año 2006.
    
Siendo Primera Dama, la hoy Vicepresidenta Margarita Cedeño, introdujo en el país el programa “Bebé Piénsalo Bien”.
    
Danilo Medina ha tenido la suerte de contar en la Vicepresidencia con el dinamismo de la doctora Cedeño de Fernández, a ella toca sin lugar a dudas, el cincuenta por ciento de la aceptación del gobierno del Presidente Medina.
    
Recientemente la Vicepresidencia, tras la búsqueda de alternativas para frenar embarazos en adolescentes, relanzó a través de “Progresando con Solidaridad” el programa “Bebé Piénsalo Bien”, que educa a las jóvenes por medio de metodologías vivenciales y participativas.
    
Lo más novedoso del programa es la inclusión de simuladores de bebés, son muñecos con el peso de cualquier recién nacido, siete y media libras,  están programados con un chip que se coloca a la adolescente permitiéndole determinar los diferentes cuidados que debe ofrecer, dar de comer, asear, llanto a cualquier hora de la madrugada, enfermarse, el muñeco hasta podría morir si es descuidado o maltratado, igual que un niño.
    
Mediante estos simuladores, las niñas conocen en la práctica, el cuidado y riesgo  que conlleva tener un niño, que no es juego, sino una labor para la mujer que haya alcanzado el grado de madurez que le permita dar a su hijo, una vida sana, al mismo tiempo que la vida de la madre, no se expone a riesgos. Les ayudará a entender, que un embarazo es mucho más que vivir un momento loco, cuando no es producido por una violación, que lo hace si cabe, más adverso.  Debemos involucrarnos en esta tarea, crear conciencia en la juventud, grupos de apoyo que instruyan mediante tertulias en escuelas y barrios humildes que es principalmente donde sucede la mayor incidencia de menores embarazadas.
    
Eduquemos en las calles, en el metro, en cualquier transporte donde se encuentren niñas/os menores de 20 años, impidamos que nuestro país se encuentre entre las primeras cifras de tan desdichada estadística.
    
El país necesita la sensibilidad de más Margarita Cedeño, precisa de la orientación de cada uno/a,  maestros, comunicadores, religiosos, hombres y mujeres de conciencia, que con su palabra y voluntad, contribuyan con nuestra juventud.
    
Hay que hacer entender sobre todo a las niñas, que el fin de su vida, no es una maternidad que ni siquiera están facultadas para entender y mucho menos serán capaces de sacar adelante a un niño que en la mayoría de los casos, si llega a término satisfactorio, crecerá junto a la madre.
    
Es triste ver tanto niño desamparado, adolescentes cuyo destino se pierde en una vida llena de incertidumbre, rompiendo la esperanza de su futuro.

“Bebé Piénsalo Bien”, es la mejor alternativa, pero no hay que basarse solo en dicho programa, una buena labor es la que se hace desde el hogar y la escuela, la que tenemos que ejercer las mujeres madres o no, cuando nos encontramos en cualquier lugar donde hayan adolescentes, orientar con palabras sencillas que abran las mentes de estas niñas y entiendan que el sexo no es una prioridad, que si lo es la educación, única opción que las proveerá de herramientas para erradicar la ignorancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario