lunes, 16 de septiembre de 2013

Presos políticos y económicos

Hay presos dentro de nuestro absurdo sistema carcelario que viven como reyes de un califato llamado República Dominicana. Tenemos un sistema de base tan fallido y una estructura organizacional como país de echarse a llorar.  Nadie tiene fe ni esperanza en el sistema penitencial que nos ha tocado vivir y mucho menos en aquellos que están encarcelados por motivos de desfalco, robo, corrupción pública, lavado de activos y otros crímenes.
Recientemente Participación Ciudadana se pronunció en contra de la posible liberación que ya es un hecho,  del exbanquero Ramón Báez Figueroa condenado en 2007 a diez años de prisión  y con toda la razón. ¿Cómo es posible que hayan puesto en libertad a un hombre que creó un desfalcó de miles de millones de pesos entre otros delitos? ¿Qué pasa con las víctimas de sus atropellos?  Lo irritante y que llama poderosamente la atención es la ligereza y desfachatez de complicidad con esta liberación entre el Banco Central y el Ministerio Público.
Uno se cuestiona ¿hasta dónde llegará tanta permisividad en esta sociedad? Donde ilustres individuos roban millones, van a Najayo y a los cinco años salen para disfrutar de sus millones, enarbolando banderas de arrepentimiento y deseos fervorosos de ser ejemplos, ¿ejemplos de qué? En este país es mejor robarse  millones de pesos en vez de un salami o racimo de plátano.   
Para nadie es un secreto que hay presos de ese recinto que salen a la calle durante el día y van a su celda sólo a dormir.  En pleno contubernio con las autoridades.
El gobierno de turno que no se ha pronunciado ni lo hará y otras organizaciones olvidan  que estamos hablando del mayor caso de corrupción y desfalco que ha presenciado este país.  En las cárceles dominicanas faltan muchos que pululan por las esquinas vestidos de etiqueta con  esa sarcástica sonrisa que venden cada día y algunos con pretensiones de dirigir el país nuevamente.   Con relación a este hecho de Ramón Báez Figueroa,  no están todos los que son ni son todos los que están…
Para cambiar esta sociedad y su dañino sistema tendríamos que nacer de nuevo como país.
                                                                                                                                                                                                 Escrito por: Dunia De Windt.-

0 comentarios:

Publicar un comentario