martes, 23 de octubre de 2012

Corrupción e impunidad en RD: “La Herencia Trágica del Populismo”

Miguel Guerrero



 
A pesar del crecimiento económico sostenido, los índices de marginalidad y pobreza siguen aumentando en el país, mientras la clase política incrementa paralelamente su poder y autonomía sobre el patrimonio público, con su descontrolada secuela de corrupción e impunidad”, afirma el periodista y escritor Miguel Guerrero, en su libro La Herencia Trágica del Populismo.
   
Guerrero describe en esta nueva obra la dramática  situación de abandono y desesperanza en que vive la mayoría de la población.

, El escritor  asegura que esta situación representa una amenaza para la supervivencia de la democracia  dominicana. Esta es la duodécima obra de Guerrero, Premio Nacional de Historia del 2000 y ganador del premio al mejor libro del año en la Feria Internacional del Libro ese mismo año, por su obra “Al borde del caos”, sobre la crisis post-electoral del 1978.

Guerrero dijo que su nueva obra intenta explicar las causas del paradójico fenómeno de crecimiento con aumento de la marginación y pobreza, que ha registrado el país en los últimos cincuenta años de práctica democrática.
   
Dice Guerrero en su obra: “Ese modelo es un moribundo que se resiste a la muerte. Un cuerpo putrefacto carcomido por la corrupción y la ineficiencia. Un muerto en vida que subsiste a costa del empobrecimiento moral y material de la población”.
   
El propio autor señala que este libro intenta llamar la atención sobre el efecto que la deprimente realidad social pudiera tener sobre la estabilidad democrática del país.
   
Igualmente, se propone con la obra alentar una discusión amplia y franca, ruda  si fuera necesaria  sobre estas incógnitas que en cierta medida oscurecen el ambiente.
 
El libro pretende pasar balance al sistema político de la República Dominicana, donde dice se ha cambiado  la dictadura, como régimen de oprobio, por el populismo clientelar y corrupto.

 Se establece en el prólogo de la obra, escrito por el periodista Fausto Rosario Adames, la pena por la falta de  intentos  consistentes y serios de ajustar  la deuda política y social contraída  por el sistema de partidos con al sociedad dominicana.
   
La Herencia Trágica del Populismo, más reciente obra de Miguel Guerrero, fue puesta a circular en Santo Domingo, mientras que se hacen los preparativos para presentarla en Santiago, próximamente, conforme estableció el autor en una visita de cortesía al director de este matutino, Enmanuel Castillo.
  
 El análisis del populismo del periodista y escritor comienza en l966, luego de la revolución de abril y el ascenso al poder del doctor Joaquín Balaguer.

Señala que desde la fecha el país ha vivido un clima de estabilidad política y social, con elecciones periódicas de acuerdo con los plazos señalados por las constituciones que la han regido desde entonces y en ese tiempo, solo cinco hombres han gobernado esta nación.

Expone el caso de Joaquín Balaguer que permaneció 22 años en el poder, Antonio Guzmán, 4 años, Salvador Jorge Blanco, 4 años, Leonel Fernández, 12 años e Hipólito Mejía, 4 años, son los cinco presidentes que ha tenido el país, a partir de l966.

Asimismo, el autor precisa que durante este casi medio siglo, el país ha cambiado radicalmente, donde su pequeña economía rural se ha transformado en una pujante y dinámica economía de servicio con un crecimiento sostenido promedio superior al de el resto de América Latina.
  
Pero refiere que los problemas de la falta de inversión prioritaria en la educación, los problemas de la salud, la alimentación, la corrupción y la impunidad conducen la nación al atraso.


0 comentarios:

Publicar un comentario