lunes, 15 de octubre de 2012

Eco de un paquetazo fiscal





Sobre el denominado “Paquetazo fiscal”  o propuesta de reforma fiscal del Gobierno del Licenciado Danilo Medina, cuya proposición tiene el apoyo político del PLD, se han referido varios sectores y entendidos en la materia fiscal o monetaria. El prestigioso economista Fernando Álvarez Bogaert declaró con respecto a la descomunal cifra del déficit de RD$180 millones la cual era en 2011 de RD$60 millones, que ahora están saliendo los “macos que estaban tapados”.
   
Lo que le quiso decir Fernando al Gobierno es claro, que: “no se puede hablar de reforma fiscal sin atacar la crisis institucional que ha llevado a convertir esto (los recursos del Estado) en un “Estado piñata”. Lo del “Estado piñata” lo entiendo perfectamente, pero pienso que el concepto merece ser aclarado porque cuando los funcionarios del gobierno de Leonel estaban rompiendo la “piñata” que contenía los recursos del Estado, el pueblo no estaba allí, ni tampoco fue invitado a la fiesta. A la única fiesta infantil que si fue invitado el pueblo por Danilo fue a la del “paquetazo fiscal”. ¡Ahí esta la diferencia entre uno y otro concepto!
   
Por su parte, el también economista Bernardo Vega indicó que carece de validez el argumento del Gobierno que “no puede reducir la nomina porque el 85% de los empleados públicos son maestros, médicos, guardias y policías”. Rechazó el “paquetazo fiscal propuesto por el Gobierno, afirmando que: “Eso hace políticamente difícil que la población acepte esa reforma”. Desafortunadamente, la nómina pública sigue creciendo con nuevos nombramientos de peledeistas y de amigos. En este sentido el botánico estadounidense Horace Mann dejó una frase lapidaria: “El hábito es como un cable; nos vamos enredando en él cada día hasta que no nos podemos desatar”.
   
Me parece bien recordarle al presidente Danilo Medina una frase de la escritora francesa nacida en Vietnam, Margarita Duras, autora de varios textos cinematográficos como son: “El arrebato de Lol V. Stein” (1964) y “El amante” (1984), esta última obra fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud, la frase reza así: “Cuando se tiene cierta moral de combate, de poder, hace falta muy poco para dejarse llevar, para pasar de la embriaguez, al exceso”.
   
Debo explicar, con la brevedad que exige este espacio, lo del déficit fiscal. El déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un determinado plazo de tiempo. Abarca al sector consolidado, como el sector público no financiero y al gobierno central. Es el resultado negativo de las cuentas del Estado o sea, cuando los gastos estatales superan a los ingresos, se produce el déficit. El déficit fiscal aparece cuando los ingresos recaudados por impuestos y otras vías no alcanzan para cubrir aquellas obligaciones de pago que han sido comprometidas en el presupuesto.
   
Bernardo opinó, igualmente, que “la única compensación que planteó el Gobierno para los sectores pobres fue el aumento de la tarjeta Solidaridad, que se ha estado politizando con la vicepresidenta que llenó el Palacio Nacional con beneficiarios con un propósito clientelista”. Tengo la impresión que Danilo con el “Paquetazo fiscal” se me parece mucho a los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa, como diría el escritor español Enrique Jardiel Poncela.
   
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), repudió la intención del Gobierno diciendo que “de aprobar un paquetazo fiscal sin precedente, además de lesivo, dañino y perturbador para el diario vivir de los pobres”. Lo que el presidente Medina estaba haciéndole a los pobres en los días previos al paquetazo, era cargándoles más impuestos a su ya saturado ingreso familiar, pero tocando levemente a los ricos y a los funcionarios corruptos de su partido dejándoles sin tan siquiera un rasguño fiscal, como quien no deseara herir esas susceptibilidades políticas partidaria.
   
Entre el funcionario corrupto del PLD y el rico avaricioso hay un parecido que los haces inseparables ante los ojos de los demás, en tanto a que uno se comporta como el gato y el otro es el tigre; viene bien terminar este articulo con una frase del poeta, novelista y dramaturgo francés, Víctor Hugo, autor de obras poéticas tan famosas como “Los cantos del crepúsculo” (1835) y “Voces interiores” (1837), veamos: “Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre”.

0 comentarios:

Publicar un comentario