martes, 30 de octubre de 2012

Inmigración 'off the record'

DIARIO DE NY

El presidente Obama ya no promete a los votantes latinos que en su próximo primer año de gobierno presentará una reforma de inmigración. Sin embargo, esa posibilidad está entre los cálculos políticos del mandatario para el inicio de un segundo periodo.
El mandatario hizo este comentario en una reunión telefónica 'off the record' con la junta editorial del diario Des Moines Register, de Iowa, que la publicación decidió dar a conocer.
Ante la pregunta de cómo hará para pasar leyes con la oposición republicana y el estancamiento en el Congreso, Obama dijo que la reforma de inmigración -después de resolver la expiración de beneficios impositivos y recortes de presupuesto- es el segundo aspecto que él ve con posibilidad de ser aprobado en su primer año de reelección.
bama estimó que si gana la reelección en gran parte será por el voto latino que los republicanos han alienado. Por lo tanto, supuestamente, ellos estarían más dispuestos a aprobar una ley que sea bien vista por la comunidad latina. El presidente también dijo que ese era su interés desde el 2008 y que la reforma era lo correcto.
Es más, la transcripción de la entrevista muestra que Obama aprovecha este tipo de entrevista para ser muy claro. "Como esto es off the record, voy a ser muy directo..." dice la transcripción.
Este comentario no puede ser desechado como demagogia destinada al consumo latino, porque la audiencia no era hispana. Tampoco puede ser ignorado, porque a la clara refleja la manera de pensar de Obama sobre inmigración cuando él no espera que sus palabras sean reproducidas.
Es difícil predecir si es correcta la estimación de Obama de como reaccionará la bancada republicana en caso de su reelección. En el pasado, la derrota política ha llevado a los legisladores de la oposición a endurecer su postura sobre inmigración en vez de flexibilizarla.
No obstante, confiamos que esta es una buena señal para todos los estadounidenses que creen en la necesidad y los beneficios para Estados Unidos, de una reforma integral de inmigración. Para efectos prácticos el cálculo político en estas circunstancias es más relevante que un discurso político.

0 comentarios:

Publicar un comentario