viernes, 26 de octubre de 2012

Rafael Correa le desea suerte a Barack Obama

SANTIAGO, Chile (AP) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le deseó suerte el viernes al mandatario Barack Obama en la próxima elección en Estados Unidos y señaló que la política exterior de los republicanos siempre ha desconocido a América Latina.

"Tengo un aprecio personal por Obama. Es una gran persona. No quiero interferir, pero le deseo la mejor de las suertes", dijo en declaraciones a radio Cooperativa de Santiago de Chile, donde se encuentra de visita.
En sus declaraciones a la emisora defendió nuevamente el derecho de Ecuador a otorgar asilo al fundador de WikiLeaks Julian Assange y explicó que no existen condiciones para que Assange formule declaraciones por los cargos que se le imputan fuera de la embajada ecuatoriana y apuntó que la solución es muy sencilla: que un fiscal sueco lo interrogue en la sede diplomática.
Añadió que Ecuador no ha tenido las garantías de que si Assange va a Suecia a responder por los cargos de abusos sexuales no a va a ser extraditado a Estados Unidos, donde buscarían juzgarlo por las revelaciones de WikiLeaks.
El presidente ecuatoriano inició el jueves su visita a Chile en el norte del país, donde visitó un yacimiento minero estatal. Posteriormente arribó a Santiago y tras reunirse con su colega chileno Sebastián Piñera ambos inauguraron la feria internacional del libro, donde el viernes el mandatario visitante presentará su libro "Ecuador: de Banana Republic a No República" de 2009.
Ecuador es el país invitado de la feria que se extenderá hasta el 11 de noviembre.
En el acto y en presencia del mandatario derechista chileno, Correa fustigó la dependencia cultural de América Latina. "La verdadera independencia (de los latinoamericanos) pasa necesariamente por la descolonización del pensamiento y por recuperar la capacidad creadora", afirmó Correa.
En su libro de 2009 Correa expone y analiza extensamente lo ocurrido con la economía ecuatoriana y los problemas que tuvo que enfrentar por la aplicación de políticas neoliberales, fenómeno que no sólo ha ocurrido en su país, sino en América Latina. Postula el equilibro social y la erradicación de la pobreza a través del conocimiento y modificación de esas políticas.
En sus declaraciones a la emisora capitalina el mandatario ecuatoriano abogó por la integración latinoamericana. "Si nos unimos y tenemos estrategias comunes contra el capital transnacional, será América Latina la que ponga las condiciones", aseveró.

0 comentarios:

Publicar un comentario