martes, 30 de octubre de 2012

La Autoestima

Nadia Tavárez Jiménez


Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies. Salmos 8:4-6

En Psicología definimos La Autoestima como el conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que complementan nuestra personalidad. Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, quererse a uno mismo, querer a los demás, respetarse a uno mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
   
La intensidad de desarrollar una confianza y un respeto con valores saludables por uno mismo, es propia de nuestra naturaleza, ya que el único hecho de estar vivos es la base de su derecho por conseguir la felicidad y el sólo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia. Así pues, el estado natural de nosotros debería corresponder a una autoestima alta, sin embargo, la realidad es otra, ya que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima muy marcadamente por debajo de lo normal, por el simple hecho de que, en la etapa primordial de la niñez, los que les rodeaban, los enseñaban a poner “etiquetas” de lo que está bien y de lo que no está, cargando en su interior sentimientos no resueltos, que suelen convertirse en dolor, enojo u odio, volviéndose éstos en contra de sí mismos, originando una profunda tristeza que se convierte en depresión.
   
Ahora bien, ¿Necesitas ayuda para levantar tu autoestima?, ¿Te sientes menos que los que te rodean? La clave para los de falta autoestima, es tomar en cuenta que solamente en Dios puedes confiar, no confíes en nadie! Tú tienes que hacerlo por ti mismo.
   
La autoestima se construye diariamente a través de nuestras experiencias y de las relaciones con las personas que nos rodean. Si con frecuencia nos estimulan, si nos destacan más lo positivo que lo negativo, si nos motivan a superarnos, desarrollaremos una autoestima positiva. Es difícil generar pensamientos positivos acerca de otra persona si no se pueden generar buenos pensamientos acerca de ti mismo, por lo que es importante que te ames, ya que cuando lo haces, es más fácil amar a alguien más. 
   
Sabías que la autoestima es muy importante para tu imagen, ya que así como te sientes, los demás te ven, porque eres un reflejo de la percepción que tienes de ti mismo. Así como, en la medida en que te conozcas, pretenderás conocer a los demás porque sería problemático interesarte por conocer a otra persona, sin conocerte primero tú.
   
Te daré algunos consejos para ayudarte a levantar tu autoestima: siempre tratas de pensar positivo, deja de hablar negativo de ti, sonríete contigo mismo y con los demás, da sin esperar nada a cambio, ten disposición de ayudar a los demás, usa afirmaciones positivas todos los días, no temas a decir “no” por complacer al otro, se amable contigo mismo y con los demás, y haz algo que disfrutes hacer. La práctica hace la perfección, construyéndola día a día.
   
Así que ya sabes, nunca te menos precies, porque nadie es igual a ti!
   
Dios te hizo un ser único y especial… No hay otro como tú, créelo!
   
¡Ten siempre presente que tú eres lo mejor del mundo!

La autora es Psicóloga Organizacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario