lunes, 15 de octubre de 2012

Esquea Guerrero llama oponerse a la reforma


Dice hoyo financiero de Leonel benefició a Danilo

El doctor Emmanuel Esquea Guerrero llamó a oponerse a la Reforma Tributaria del Gobierno para corregir lo que define como el “hoyo fiscal” de  Leonel Fernández. En ese dijo,  que si Leonel es el responsable, el Presidente Danilo Medina fue el beneficiado del mismo.
   
Esquea Guerrero afirmó que el Gobierno de Danilo Medina se muestra errático en sus acciones, tanto para resolver el problema del déficit fiscal cargando al pueblo y los sectores productivos como en su falta de iniciativa para combatir la corrupción y las acciones que llevaron al país a esta situación.
   
El ex presidente del PRD  entiende que el Presidente Medina debe corregir el déficit reduciendo los gastos, el dispendio público y emitiendo bonos de deuda pública, al tiempo que expresó su temor de que una vez aplicada la reforma se proceda emitir bonos como lo hicieron en el pasado.
  
El también vicepresidente del PRD fue entrevistado durante una visita al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, en la que estuvo acompañado de varios dirigentes de esa entidad en Santiago y Santo Domingo.
   
Recordó que Leonel Fernández hizo cinco reforma tributarias y colocó bonos por un monto superior a los Mil 500 millones de dólares, por lo que no descartó que Danilo Medina esté apuntado hacia la misma dirección, por lo que entiende que todos los sectores deben expresar su rechazo a esa Reforma Fiscal.
   
“Si hay un  responsable del “hoyo fiscal” que ha trastornado la vida económica del país es el Presidente Leonel Fernández, seguido del Presidente Danilo Medina quien mayormente se benefició del déficit presupuestario y ha premiado a todos los que junto al  Presidente Fernández  crearon esta crisis, con la ratificación de sus funciones públicas.
 “Lo peor de todo, es que  el Presidente Fernández  pretenda  ahora escurrir el bulto, sabiendo que su comportamiento constituyó una violación flagrante de la Constitución, de la  Ley Electoral y de la Ley de Presupuesto”.

No hay voluntad contra la corrupción

El doctor Emmanuel Esquea Guerrero insistió en que el Presidente Danilo Medina no muestra interés en combatir la corrupción, porque no ha sancionado a ninguno de los funcionarios envueltos en escándalos en su gestión, entre los que citó como caso principal el de NG Cortina.
   
Esquea Guerrero dijo que tampoco se ha dado muestra de que se vaya a enfrentar el dispendio que han tenido los funcionarios, señalando como hecho grave que uno de sus funcionarios admitiera que gastaba 700 mil pesos al mes de una tarjeta de crédito cargada al Estado.

El ex presidente del PRD lamenta que Danilo Medina y sus funcionarios hayan dejado sólo al Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito, en su intento por sancionar algunos casos de corrupción.
   
Denunció que además del expediente contra Félix Bautista, engavetaron otro expediente de corrupción en el Metro, donde se sobrevaluaron y duplicaron el precio de los vagones del Metro.

Otro hecho de corrupción citado por el doctor Emmanuel Esquea Guerrero es la denuncia del Ministro de Obras Públicas sobre la sobre valoración de la  carretera Cibao Sur por Ocoa.  Advirtió que pese a la denuncia de corrupción del funcionario, ya se busca adjudicarla a una empresa brasileña que financió el viaje del Presidente Medina a esa nación.

Reducir el gasto

El  ex presidente  del PRD, Emmanuel Esquea Guerrero, entiende que el Gobierno debe adoptar medidas para reducir el gasto, entre las que citó la eliminación de las tarjetas de crédito a los funcionarios, eliminación de los consejos de administración de las Edes y otros que no cumplen ninguna función, dado que sólo validan las decisiones del
Presidente de la CDEEE, pero devengan sueldos de lujo.

Otra fuente para reducir gasto sería la eliminación del barrilito y el cofrecito de los congresistas, señalado como una fuente de corrupción en el Congreso Nacional.



Afirma solución crisis PRD es la convención


El doctor Enmanuel Esquea Guerrero proclamó en Santiago que en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no hay otra manera de resolver el impase existente en esa organización, que no sea la celebración de una convención, porque quienes tienen la llave de la solución es la militancia, que son quienes tienen que definir el liderazgo.
  
El dirigente perredeista aclaró además que en esa organización no hay que hacer una modificación estatutaria, para impedir que quienes ocupan funciones puedan aspirar a posiciones electivas, porque ese instrumento nunca ha sido modificado, porque en el plebiscito realizado por el presiente Miguel Vargas, no hizo ninguna modificación.
 
 “El PRD está llamado a un proceso de renovación que es inevitable, hay una convención que tiene que celebrarse el próximo año indefectiblemente y en esa convención se va elegir una nueva dirección del partido”, expresó.
   
En este sentido Esquea Guerrero dijo que hace falta una dirección del partido que rescate el partido, que lo discipline, lo organice, que haga un padrón electoral que facilite una convención para la escogencia de los candidatos a las elecciones del 2016, donde habrán aspirantes a alcalde, regidores, diputados, senadores y presidente de la República. “Hace falta una dirección que discipline a ese partido porque no hay disciplina ahora, porque el primero que la viola es el actual presidente del partido, que no convoca los organismo, que maneja eso como si fuera un feudo personal, que no admite disensión y que le niega la entrada al local a los propios dirigentes del partido”, precisó.
  
El vice- presidente del PRD puso de manifiesto que en la actualidad el los secretarios Generales, de Organización y de Asuntos Electorales, no pueden entrar al partido, tampoco la presidenta de las Mujeres y el presidente de la Juventud, por lo que el ingeniero Miguel Vargas, no pude estar hablando de institucionalidad.
  
“Entonces eso hay que corregirlo, yo decidí aspirar a la presidencia del  PRD, para facilitar y ser un instrumento de la preparación del partido”, precisó.
  
Dijo que la práctica de quienes tienen cargo en el partido tengan aspiraciones hay que erradicarla, razón por la cual él practica con el ejemplo, porque está aspirando a dirigir el partido, porque no tiene aspiraciones a posiciones electivas.
  
Esquea Guerrero destacó que en la oposición en estos momentos tiene un líder que es el ex presidente Hipólito Mejía, porque en las elecciones pasadas junto a Luís Abinader sacaron 2.2 millones de votos, por lo que mientras no haya otro que saque más votos que él, éste seguirá siendo el líder.
  
Entonces consideró que a lo interno del PRD, también es necesario definir  el liderazgo, para iniciar un proceso de reorganización a lo interno, lo que es posible con la escogencia de nuevas autoridades. Explicó que en estos momentos no es posible introducir cambios en la organización, porque el presidente actual tiene “secuestrados los documentos” del partido y de esa forma, no es posible hacer ningún tipo de trabajo en función de relanzar el partido. El dirigente político fue reiterativo en señalar que es urgente y necesaria la celebración de la convención, para que sea la militancia que decida el nuevo liderazgo.

              

0 comentarios:

Publicar un comentario