lunes, 26 de agosto de 2013

La innovación es vital para la sostenibilidad


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Santo Domingo
Los frecuentes y cada vez más vertiginosos cambios en la sociedad actual obligan a las empresas a implementar mecanismos novedosos orientados a la búsqueda de resultados. Pero, ¿cómo lograrlos? ¿cuáles métodos puede aplicar la organización en aras de su sostenibilidad?
Sin duda, la innovación es uno de los pilares fundamentales, pero concebida como un proceso necesario y continuo y un compromiso a nivel directivo, en el que la   entidad se interesa por el desarrollo de sistemas y la utilización de herramientas que le permitan mantenerse en constante transformación.
Aprovechar la creatividad de los colaboradores es una buena estrategia. Sin embargo, a menudo la cúpula organizacional desconoce el potencial de los individuos y no posee los sistemas adecuados para explotarlo.
Toda persona tiene algo que ofrecer, por eso es necesario brindarle la oportunidad de expresarlo y ponerlo en práctica. Para ello la empresa necesita utilizar las tácticas adecuadas que le permitan descubrir su ingenio y convertirlo en invención, pero debe hacerlo de manera sistemática y estructurada.
“Hoy en día la innovación es indispensable para la sostenibilidad de las organizaciones, para ser más competitivos; por diversas razones: los productos tienen un período de vida más corto, la competencia es global y la tecnología avanza a pasos agigantados. Si no innovamos vamos a desaparecer”, asegura la experta en recursos humanos, comunicación y asuntos corporativos, Amelia Reyes.
La especialista plantea que las empresas deben asumir una cultura abierta a promover, incentivar y fortalecer la participación de sus empleados en procesos de generación de ideas, por medio de la comunicación interna y de un plan estratégico bien estructurado.
Aclara que eso tiene que ir acompañado de capacitación, de una metodología sistematizada y sobre todo de tolerancia. Pues es muy importante que cuando el individuo participe en los programas de innovación no sienta temor ante los errores que podría cometer o el fracaso de su iniciativa.
“En nuestro equipo humano tenemos innovadores en potencia. Las organizaciones sólo necesitan una metodología para encauzar el talento creativo de sus colaboradores, sin tener que buscar herramientas sofisticadas externas”, apunta la experta.
El experto en temas de planificación, regulación y finanzas, Antonio Zerpa, refiere que las empresas pueden mejorar sus resultados utilizando procesos de innovación y potenciando el ingenio de sus empleados.
Dice que permitir la participación de mayor cantidad de personas en los proyectos empresariales se genera mayor diversidad de ideas.
Zerpa explica que un ejemplo de ese sistema consiste en que, ante determinado tema o problema, la organización diseñe un mecanismo estratégico, focalizado, preciso y con objetivos específicos, mediante el cual los colaboradores puedan aportar sus conocimientos.
Así podrán poner en práctica su inspiración, creatividad y, basándose en sus experiencias cotidianas, desarrollarán iniciativas que, tras ser evaluadas por los expertos correspondientes, podrían convertirse en nuevos productos, servicios o en mejora de procesos. 
PARTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN
Los expertos coinciden en que los empleados se sienten motivados siendo partícipes de los programas de innovación, porque saben que son parte importante en la toma de decisiones y el rumbo de la empresa. “Si se maneja de la manera correcta esto se puede convertir en un efecto motivador, porque si se les da voz y se les toma en cuenta ellos serán los protagonistas de su propia historia”, señala Reyes. 
También destacan la necesidad de incentivar al personal a participar en los procesos de la organización y de otorgarles reconocimiento por sus aportes. “Como lo que se busca es explotar el talento de la gente, debemos mantenerla motivada, por eso la retroalimentación es un componente clave.

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