miércoles, 14 de agosto de 2013
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El Marketing es una disciplina que ya desde hace tiempo sobrepasa el ámbito comercial, pues su metodología, para detectar y satisfacer necesidades de consumo y uso de bienes y servicios, también es útil para detectar y satisfacer necesidades de tipo social, humanitarias y espirituales. Su campo de acción no se limita solamente al ámbito de las empresas con fines de lucro, sino que se extiende a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, entidades religiosas y también al Estado. Estos nuevos campos de acción comprenden lo que los autores del Marketing Social incluyen como acciones de tipo social, humanitarias, ecológicas, entre otras. La mayoría de los autores utilizan un concepto de Marketing Social en este sentido, es decir: la aplicación de los principios del marketing y sus metodologías y técnicas, para influir en un determinado público para su beneficio y el de toda la sociedad.
Si tenemos en cuenta que esta forma de aplicación del Marketing, se relaciona directamente con las necesidades humanas, y estas necesidades están relacionadas a su vez, con las Organizaciones Sociales, al satisfacerlas, individual o colectivamente, se estaría produciendo un producto social y estaríamos realizando un proceso de Marketing Social. Entre los fines del Marketing Social, está el diseño de estrategias para el cambio de determinadas conductas entre los actores directos e indirectos de las organizaciones.
La diferencia que establecemos con el concepto generalmente acordado de Marketing Social, es que los procesos de implementación pasan, atraviesan y absorben a las organizaciones que los implementan, lo que no se explica satisfactoriamente. Esta es nuestra tarea, mostrar una perspectiva nueva en el proceso organizacional de las empresas sin fines de lucro. La incorporación de la temática del Marketing Social a las organizaciones sociales se torna imprescindible para la comprensión de la problemática que se presenta en la cotidianeidad de la vida en sociedad.
Cada sociedad debe resolver diferentes tipos de problemas sociales, para lo cual elige entre distintas alternativas, que permitan alcanzar resultados positivos en busca de atenuar o erradicar males, como la dependencia a las drogas, la delincuencia, la violencia de género, por citar algunos ejemplos, ó para lograr mejores estándares de calidad de vida.
El concepto de Marketing Social data desde los 70’s y surge como forma de aplicación del uso de los postulados y técnicas del marketing comercial a las campañas de bien público o la difusión de ideas que beneficien a la sociedad.
Desde entonces, este concepto se ha empleado para referirse al diseño, la puesta en práctica y el control de programas que tienen como objetivo, promover una idea o práctica social en determinada comunidad o región. El deseo de resolver estos problemas se traduce muchas veces en el desarrollo de campañas sociales que tienen como objetivo modificar las actitudes y la conducta de las personas que integran la sociedad, generalmente a través de los medios de comunicación. Esto se hace a través de acciones institucionales y organizacionales, para cumplir esos fines. Las organizaciones sociales tienen un origen, basado en la búsqueda de satisfacción de necesidades y de resultados positivos como consecuencia de su accionar. Tienen una planificación y una organización para alcanzar dichos cometidos.
Actualmente, las organizaciones que persiguen satisfacer necesidades de la población, buscan, entre otros objetivos: a) La Protección y Conservación del Medio Ambiente. b) La No Violencia Intrafamiliar. c) Reformas Económicas y Educacionales, entre otras. Vivimos en organizaciones sociales, coexistimos con otras y también nos vinculamos esporádicamente a otras.
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