martes, 13 de agosto de 2013
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La calidad en el servicio es una disciplina que abarca toda la complejidad de una organización y, justamente por esto, muchos tienen el concepto de que es muy difícil y generalmente no saben por dónde empezar. Calidad implica: políticas, formación del personal, relaciones de trabajo, sistemas, opiniones de clientes, diseño del servicio... Debemos tener en cuenta aspectos básicos
Como son:
Un enfoque al cliente.(voz del cliente)
La gestión de procesos.(Flujogramas)
El involucramiento del personal.(gerencia participativa, delegar funciones)
La toma de decisiones basada en hechos.(objetividad de la realidad)
Si comenzamos por estos acápites, juntos todos podremos seguir camino hacia la calidad.
Al hablar de calidad en primer momento se habla de control de calidad, primera etapa en la gestión de la calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a producción.
Posteriormente nace el aseguramiento de la calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado.
Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como calidad total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua.
Los objetivos indican el rumbo.
Las Políticas marcan las fronteras de acción.
Las normas estructuran las Políticas.
Los procesos definen el conjunto de acciones.
Los procedimientos estructuran y documentan los procesos.
Los métodos estructuran los procedimientos (“detalle de la mejor forma de hacer”)
Los recursos permiten efectuar los procesos y cumplir los objetivos.
El éxito de las empresas depende de la eficiencia y eficacia de sus empleados, por lo que exhortamos a todas las empresas tanto del sector público como privado a instalar sistemas de gestión de calidad, que permitan ofrecer servicios y/o productos de calidad y por ende satisfacer las necesidades de sus clientes o usuarios y a las entidades educativas exhortamos a que implementen cursos de Sistemas de Gestión de Calidad que permitan a las empresas fortalecer sus conocimientos y a los profesionales compartir esos conocimientos y contribuir a la mejora continua de nuestro país.
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