SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Migración resolvió adoptar la resolución 01-14, que dispone medidas para priorizar la incorporación de trabajadores temporeros al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, instituido mediante el decreto 327-13.
La resolución declara de alta prioridad la regularización de los trabajadores temporeros de nacionalidad extranjera involucrados en la producción nacional y, en ese sentido, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la puesta en vigencia de una nueva categoría de visado, la de trabajador temporero, que fue dispuesta por la Ley 285-04 General de Migración en el año 2004. Al mismo tiempo, se solicitó que se instruya a los consulados dominicanos sobre los requisitos y procedimientos de tramitación.
Igualmente, se solicitó a la Dirección General de Migración que, a través del Instituto Nacional de Migración, proceda a realizar las consultas necesarias a las empresas y personas físicas involucradas en la producción nacional, de manera que se identifiquen las cuotas necesarias para la asignación de trabajadores temporeros a cada renglón de la economía nacional.
Por su parte, el Ministerio de Interior y Policía, como órgano rector del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, establecerá un procedimiento preferente de regularización para las empresas nacionales o extranjeras y las personas físicas o morales nacionales que tengan en nómina personal extranjero con el perfil migratorio de trabajador temporero.
Cancillería pone en vigencia visa para extranjeros que tengan ofertas de trabajo
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la puesta en vigencia de la Visa de Trabajador Temporero, la cual podrá ser emitida a los extranjeros que tengan una oferta de trabajo de una compañía debidamente registrada en la República Dominicana.
La puesta en vigencia de esta nueva categoría de visa cumple con el mandato de la resolución del Consejo Nacional de Migración dada a conocer hoy, la cual dispone las medidas prioritarias para la incorporación de trabajadores temporeros al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.
La medida fue adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la resolución No. 1/14, la cual establece que la Visa de Trabajador Temporero, cuyo símbolo será VTT, tendrá una vigencia máxima de hasta un año, con una o múltiples entradas, dependiendo de la duración del contrato de trabajo.
Al hacer el anuncio, el Viceministro y Canciller en funciones, José Manuel Trullols, explicó la Ley General de Migración estipula, en su artículo 13, que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores otorgar a los extranjeros las visas de ingreso al país, de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia.
La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores establece que para el otorgamiento de la VTT, el extranjero interpondrá su solicitud ante las Embajadas o Consulados de la República en el exterior o en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Departamento Consular, debiendo reunir los requisitos de lugar.
sábado, 11 de enero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario